
Rovi celebrará este martes su Capital Markets Day (también conocido como Día del Inversor) en Madrid. La compañía ha citado a sus accionistas e inversores y les informará sobre su visión estratégica de la evolución del negocio, sus planes en las áreas de fabricación a terceros (CDMO) e Investigación y Desarrollo (I+D) y las principales magnitudes financieras, según explica la compañía.
El 2024 de Rovi estuvo marcado por la posible venta de su área de fabricación a terceros. La firma estudió la cesión de esta rama. Sin embargo, el pasado octubre acabó descartando la operación. Fondos como Permian Investment y CVC Capital Partner estuvieron interesados. Cabe mencionar que esta era una de las operaciones más esperadas en el conjunto del sector farmacéutico. De hecho, la transacción podría haber rondado los 3.000 millones de euros, tal y como se especuló en el mercado.
Asimismo, en 2024 los ingresos de esta área disminuyeron un 18%, hasta alcanzar 336,2 millones. El pretexto de esta caída es el siguiente: menos ventas vinculadas a la fabricación de la vacuna contra el Covid 19 y una bajada de los ingresos de las actividades para preparar la planta para su producción. No obstante, la cotizada augura que este área de negocio empezará recuperarse cuando el contrato que firmó con una compañía para hacer jeringas precargadas empiece a dar sus frutos en 2026 y principios de 2027. Entonces, se producirá una subida de las ventas de entre el 20 y 45% con respecto a 2023.
Asimismo, antes de presentar los resultados, Rovi lanzó un profit warning, a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que avisaba de que en 2024 registraría un resultado bruto de explotación (ebitda) menor al estimado por el mercado (236 millones, según Bloomberg). Fue de 207,4 millones, un 15,17% menos que en 2023. El motivo principal era su negocio de fabricación a terceros.
La farmacéutica obtuvo un beneficio de 136,9 millones de euros en 2024, un 20% menos que el año anterior, que ganó 170,3 millones. El motivo principal de esta caída fue la disminución de la facturación de su área de fabricación a terceros (CDMO). Además, los ingresos cayeron un 9%. Concretamente, pasó de facturar 829,5 millones hace dos ejercicios a 763,7 millones.