A falta de una semana para que se cumplan 5 años del inicio de la pandemia, la directora general de Salud Pública de Castilla y León, Sonia Tamames, ha sorprendido con unas declaraciones realizadas una entrevista en el programa 'Cuestión de Prioridades' que se emite en la televisión regional. Pese a que, según los datos del Ministerio de Sanidad, hasta el 30 de junio de 2023 la cifra oficial de fallecidos por covid-19 fue de 121.760 personas, Tamames considera que "la pandemia no fue de gran gravedad", unas palabras que le han costado la dimisión este mismo jueves.
La responsable sanitaria de Castilla y León advirtió antes de emitir su análisis epidemiológico que "probablemente" al escucharlo iba a haber gente que revolvería "en el sofá". Durante su explicación añadió que afectó "en unas etapas muy tempranas a la población joven, pero rápidamente el virus evolucionó para convertirse en grave solo en los extremos de la vida y, fundamentalmente, en las personas mayores".
"La enfermedad gripal de alta patogenicidad suele tener una mortalidad y una morbilidad, es decir, una gravedad que conocemos en W, es decir, en niños, en adultos jóvenes y en personas mayores. La afectación y la disrupción social que produce, estoy pensando, por ejemplo, en la pandemia del 1918, la disrupción social que produce enfermedad grave en personas jóvenes es muy superior a la que hemos sufrido", apuntó en televisión la licenciada en medicina.
Tras el revuelo causado, la directora de Salud Pública ha presentado su dimisión al Consejero de Sanidad. Ha sido el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el que ha anunciado esta dimisión al tiempo que ha pedido disculpas por estas afirmaciones.
"Creo que sus declaraciones han sido un error grave. Y lo primero que tengo que hacer es pedir disculpas a toda la población en nombre del Gobierno de Castilla y León. Solo ya con el dolor por la pérdida de vidas humanas, el sufrimiento posterior a aquellos que padecen secuelas, es suficiente, sin entrar en las consideraciones del daño al sistema público de salud, la crisis social y económica que produjo la pandemia", ha apuntado minutos antes de participar en el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra en Valladolid.
Mañueco ha insistido en que el "nivel de exigencia" de la Junta. "Ante un error se toman decisiones. Esta es la valoración que tengo que hacer como presidente y vuelvo a insistir, pedir disculpas a toda la sociedad de Castilla y León y especialmente a aquellos que, por un motivo u otro, han tenido algún sufrimiento en esta pandemia", ha concluido.
Previamente, tanto el PSOE como el procurador del Grupo Mixto habían pedido a Mañueco la dimisión "inmediata" de Tamames. En concreto, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, compartió en sus redes sociales el vídeo de las declaraciones de la responsable sanitaria acompañado del mensaje: "Este es el vídeo que 'teleMañueco' ha borrado. La directora de salud pública de la Junta de Castilla y León diciendo que la pandemia de covid no fue de "gran gravedad". Total, solo murieron miles de personas. Mañueco tiene que cesarla hoy mismo".
Este es el vídeo que "teleMañueco" ha borrado. La directora de salud pública de la Junta de Castilla y León diciendo que la pandemia de COVID no fue de "gran gravedad". Total, solo murieron miles de personas. Mañueco tiene que cesarla hoy mismo. pic.twitter.com/SY0jO0vKDV
— Luis Tudanca (@luistudanca) March 6, 2025
Por su parte, el procurador del Grupo Mixto de las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, exigió la "dimisión inmediata" y defendió, a través de un comunicado de prensa, que no tendrá interlocución parlamentaria con la Consejería de Sanidad mientras no se produzca su cese inmediato.
"Es inadmisible la falta de empatía con las familias, las víctimas y los profesionales. Una persona así no puede continuar en el cargo un minuto más. Cabe pensar qué hubiera ocurrido si personas como ella hubieran estado al mando en aquellos terribles días", criticó.
Igea, expulsado de la Comisión de Sanidad
Este jueves, la presidenta de la Comisión de Sanidad de las Cortes, la 'popular' María de los Ángeles Prieto Sánchez, ha expulsado a Francisco Igea por mostrar un cartel con las declaraciones de Sonia Tamames sobre la sovid-19 al grito de "puta vergüenza".
Nada más comenzar la comisión, en la que comparecía la directora general de Asistencia Sanitaria y Humanización, Silvia Fernández Calderón, para informar sobre la Estrategia de Asistencia en Salud Mental, la presidenta ha pedido a los grupos políticos si tenían que comunicar alguna sustitución, momento que ha aprovechado Francisco Igea para mostrar un cartel de la red social 'X' que reflejaba las "desafortunadas" de Tamames.
Prieto Sánchez ha llamado al orden al procurador al recordarle que estaban preguntado por las sustituciones y le ha ordenado que guardara el cártel, algo que Igea no ha hecho por lo que ha sido expulsado. "Es una absoluta vergüenza que esta señora sea directora de Salud Pública en esta Comunidad", ha espetado.
La presidenta de la Comisión ha suspendido la misma por unos momentos y el procurador ha abandonado la sala al grito de "puta vergüenza".
Relacionados
- La fruta que es una gran aliada para los dos riñones: previene infecciones urinarias y enfermedades renales crónicas
- Un nuevo estudio demuestra que el SARS-CoV-2 aumenta el riesgo de problemas cardíacos: "La COVID-19 también implica una respuesta inflamatoria extrema"
- La OMS publica los datos de COVID-19 tras el primer caso: este es el balance oficial de muertes a nivel mundial