
El gigante Novartis compra la totalidad de la compañía Anthos Therapeutics para ampliar su cartera cardiovascular. La suiza pagará hasta 3.000 millones de euros para hacerse con la biofarmacéutica cuyo propietario mayoritario era el fondo Blackstone. Cabe mencionar que el laboratorio ya poseía una pequeña participación.
Novartis pagará 896 millones de euros por adelantado. Además, llevará a cabo pagos adicionales de hasta 2.080 millones de euros, dependiendo de los logros en el desarrollo, según han apuntado las compañías. Según Blackstone, este acuerdo es la venta más grande hasta la fecha que han llevado a cabo de sus propiedades con mayor participación.
Anthos Therapeutics cuenta en su catálogo con la molécula abelacimab. Se trata de un tratamiento para prevenir accidentes cerebrovasculares y la recurrencia de coágulos sanguíneos.
Uno de los motores de Novartis es su área de terapias cardiovasculares, que contiene Entresto, un tratamiento contra la insuficiencia cardíaca. Se trata de su fármaco superventas y de hecho, fue el que más facturó en 2024. En concreto, 7.521 millones de euros. Sin embargo, perderá la patente este año.
Novartis registró un beneficio neto en 2024 de 11.468 millones de euros, un 20% menos que en 2023, cuando se alcanzaron 14.357 millones. Además, sus ingresos ascendieron a 48.464 millones, es decir, un 10% más que en el ejercicio anterior. Este incremento venía dado por un aumento de las ventas de sus principales fármacos como Entresto o Cosentyx, entre otros.