
Novartis registró un beneficio neto en 2024 de 11.468 millones de euros, lo que supone una caída del 20% en comparación con 2023, cuando se alcanzaron los 14.357 millones. No obstante, ha anunciado que repartirá un dividendo de 3,71 euros por acción, un 6,1% más.
En total, los ingresos de la compañía ascendieron a 48.464 millones de euros, un 10% más que en 2023. Este incremento viene dado por un aumento de las ventas de sus principales fármacos: Entresto (facturó 7.521 millones de euros), Cosentyx (5.905 millones), Kesimpta (3.099 millones), Kisqali (2.915 millones), Pluvicto (1.338 millones) y Leqvio (724 millones).
Por otro lado, la compañía tuvo un gasto total de 35.836 millones de euros, casi un 1% más que en el periodo anterior. Asimismo, cabe mencionar el aumento del beneficio bruto de explotación (Ebitda), que ha pasado de 12.541 millones de euros a 8.395 millones.
Como la escisión de Sandoz, su filial de genéricos, se completó el 3 de octubre de 2023, en 2024 no hubo resultados de explotación relacionados con esta operación. "En nuestro primer año completo como empresa de medicamentos innovadores, Novartis obtuvo uno de los mejores resultados financieros de nuestra historia, con un crecimiento de las ventas del 12% y de los ingresos de explotación del 22%", ha declarado Vas Narasimhan, CEO de Novartis.
Asimismo, ha destacado que sus nuevas aprobaciones impulsarán su crecimiento a medio y largo plazo. "Esperamos continuar nuestro fuerte crecimiento de las ventas con una expansión de los márgenes en 2025 y seguimos en camino de cumplir nuestras previsiones a medio plazo", ha apuntado.
En este sentido, el laboratorio suizo espera que las ventas netas crezcan en 2025 en la franja media o alta de un solo dígito, mientras que los ingresos operativos base lo harán en la banda superior de un dígito o la inferior de dos.
De cara al futuro, ha señalado que se centrarán en su cartera de proyectos, que incluye 15 iniciativas que permitirán su presentación en los próximos años y más de 30 activos con potencial para impulsar un crecimiento diferenciado a largo plazo.