
Si bien las últimas adquisiciones de Almirall han sido a nivel internacional, la farmacéutica catalana tiene también el foco puesto en el mercado español. La cotizada especializada en dermatología clínica otea el panorama español en busca de licencias, productos o patentes que les permitan crecer también fuera del cuidado para la piel. Concretamente en industrias como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.
Así lo explica Lidia Martín, directora general de Almirall Iberia, en conversación con elEconomista.es celebrada en el marco del 80 aniversario de la organización. "En i+d estamos centrados plenamente en dermatología médica, pero sí vemos otras oportunidades concretas, especialmente en España, donde tenemos un portafolio de otros fármacos que nos puede ayudar a seguir generando ingresos que nos permitan invertir en este i+d", señala la directiva.
La dirigente cita concretamente los campos de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes como áreas en las que se buscan estas adquisiciones, pues son los dos negocios en los que está más presente en el país.
Músculo tiene. Como explicaba Carlos Gallardo, presidente de Almirall, tras la junta de accionistas, la firma se comprometió a destinar los 200 millones de la última ampliación de capital a esta partida. "Hemos usado un 40% de la cantidad, por lo que nos quedan unos 120 millones para adquisiciones, a grandes rasgos", señalaba.
El dirigente sostenía que lo más interesante para Almirall era centrarse en acuerdos de licencia o compras de productos y no en la adquisición de compañías. "Estamos abiertos a todo, pero no queremos distraernos. Comprar una compañía es una distracción, que puede ser buena, pero es una distracción de lo que ahora creemos que vaya a añadir más valor a la compañía", dijo.
La farmacéutica ya prepara, mientras, la fase 2 de los productos adquiridos a Novo Nordisk y a Ichnos, explica Marc Soriano, responsable de innovación. "Estamos ahora mismo en el proceso análisis de los datos y diseñar el estudio adecuado", sostiene. Más embrionarios son los proyectos de la propia Almirall, que todavía no alcanzaron la fase 1 y, por lo tanto, no son comunicados por parte de la compañía.
El medicamento que ya en fase de lanzamiento en España es Egblyss, un artículo con una expectativa de 450 millones de facturación es su pico de ventas. La firma se encuentra ahora mismo en conversaciones con las diferentes autonomías tras recibir ya el visto bueno del Ministerio de Sanidad para que la solución llegue definitivamente a los pacientes durante los primeros meses de 2025.
80 años de Almirall
Almirall celebró este miércoles su 80 aniversario en un acto presidido por Salvador Illa, presidente de la Generalitat, en el centro de i+d que tiene en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona). "Intentamos favorecer que haya muchos Almiralls, primero generando estabilidad con un entorno predecible, ni con trompicones ni golpes de volante, y, segundo, intentando hacer infraestructuras adecuadas, con buena conectividad", dijo el president.
La firma aprovechó el evento para presentar oficialmente The Hive, una especie de coworking destinado a start ups del sector de ciencias de la salud en el que se buscará la colaboración tanto entre ellas como con la propia cotizada.