Salud Bienestar

Moderna competirá con su vacuna frente al VRS contra GSK y Pfizer

  • La biotecnológica posee el sí europeo y ahora tendrá que convencer a cada país
Sede de Moderna
Madridicon-related

Moderna entra en el mercado europeo del Virus Respiratorio Sincitial (VRS). La Comisión Europea ha autorizado su vacuna contra esta enfermedad respiratoria, 'mRESVIA'. En concreto, el antígeno va dirigido a los adultos mayores de 60 años. Ahora, competirá contra las terapias de GSK y Pfizer para hacerse un hueco en el negocio.

El pasado junio el suero de Moderna ya recibió la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europa de Medicamentos (EMA). Se trata de la primera vacuna de ARNm autorizada por la Comisión Europea para una enfermedad distinta al Covid 19. Ahora serán los distintos países los que decidirán si utilizar o no el suero de la estadounidense dentro de sus planes nacionales de vacunación.

Con anterioridad, Europa ya autorizó otras vacunas contra esta enfermedad respiratoria, por lo que Moderna tendrá que enfrentarse a varios competidores. Por un lado, 'Arexvy' de GSK, que recibió luz verde en junio del año pasado para su utilización en el mismo grupo poblacional que la de la biotecnológica. En menos de un año se convirtió en superventas con unos ingresos superiores a los 1.000 millones de euros. Por otro, se encuentra 'Abrysvo' de Pfizer, que fue aprobada al menos un mes después. Esta además va dirigida a madres durante el embarazo con el objetivo de proteger a los bebés.

Cabe recordar que el verano pasado GSK demandó al gigante estadounidense alegando que su suero contra esta patología violaba los derechos de propiedad intelectual. Concretamente infringía cuatro patentes relacionadas con el antígeno, según publicó Reuters.

También la Comisión Europea autorizó a finales de 2022 la vacuna de Sanofi – que desarrolló junto a AstraZeneca – contra el VRS. 'Beyfortus' fue el primer anticuerpo al que dio luz verde. En concreto, este va dirigido a proteger a los recién nacidos.

El Virus Respiratorio Sincitial es un virus común – sobre todo en la época de otoño e invierno -, que suele presentar síntomas leves, pero para las personas vulnerables puede tener consecuencias graves.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky