Los hospitales y centros del grupo sanitario Ribera han dado un importante empujón a su actividad vinculada a la investigación médica a través nuevos ensayos y estudios durante el año pasado, en la que colaboran tanto investigadores del propio grupo como voluntarios.
A través de la Fundación Ribera Salud, se han promovido más de 60 nuevos trabajos en 3023, de los que 38 son ensayos clínicos y 24 estudios observacionales, que se están desarrollando en los diferentes hospitales del grupo Ribera. En total, son ya 55 los ensayos y 38 los estudios observacionales en marcha en los centros sanitarios Ribera, liderados por 26 investigadores, en los que participan más de 650 personas.
El objetivo de los ensayos clínicos es estudiar los efectos de un tratamiento innovador en seres humanos, para determinar su eficacia y seguridad. Son imprescindibles para conocer su comportamiento antes de ser utilizados en personas.
Además, la fundación ha promovido 151 publicaciones científicas en foros y revistas especializadas, sobre los ensayos y estudios y proyectos de investigación.
La fundación del grupo Ribera, que preside su consejera delegada, Elisa Tarazona, y está dirigida por la responsable de Investigación, Mercedes Gozalbo, tiene como finalidad "contribuir a la mejora de la salud integral, la calidad de vida y el bienestar de las personas, y responde al compromiso social del grupo Ribera". Un objetivo que desarrolla "mediante su modelo propio de medicina preventiva, predictiva, participativa, personalizada y poblacional".
Para lograrlo, la Fundación Ribera Salud impulsa la investigación en los centros sanitarios del grupo, para generar conocimiento y nuevas opciones terapéuticas, y la docencia, para transmitir esos conocimientos a otros profesionales. Además, promueve la publicación de los avances de estas investigaciones y colabora con agentes sociales para facilitar su aplicación.
Proyectos europeos
La entidad del grupo sanitario valenciano también participa en dos proyectos europeo. Uno se centra en el desarrollo de Inteligencia Artificial y análisis masivo de datos para prevenir el cáncer de mama. El otro se centra fundamentalmente en la denominada "seguridad por diseño" de los dispositivos médicos conectados, cada vez más extendios.