
Faes Farma registró un beneficio neto de 30,4 millones en el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 10% respecto respecto al mismo periodo de 2023, según ha informado este viernes la compañía en una nota de prensa. El grupo ingresó 139,4 millones entre enero y marzo de 2024, un 7% más, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 41 millones, un 10% más. La compañía ha destacado el crecimiento del negocio en España, con más de 59 millones, un 9% más.
La división de Farma se consolida como el negocio principal del grupo y con 126,5 millones representa casi el 91% de los ingresos totales, frente a los casi 13 millones de Farm Faes, el negocio de Nutrición y Salud Animal. Los mercados internacionales, casi el 58% del negocio, crecieron un 6%, hasta los 80,4 millones.
Dentro de Farma, destacan las ventas en España, con un incremento del 14%, hasta los 47,4 millones, por un crecimiento generalizado de los distintos productos, destacando los relacionados con patologías respiratorias y digestivas.
Por su parte, el negocio internacional (sin licencias) asciende un 9%, hasta 44 millones, principalmente por el impulso de la región de Oriente Medio y África (OMA) (42%),tras la adquisición hace un año de la compañía Novosci (ahora Faes Farma Gulf), y por las filiales de Europa (7%). También destacan las licencias del grupo, que superan los 35 millones.
Senda de crecimiento
Las tres principales moléculas continúan la senda de crecimiento y suman 58,3 millones, un 46% de los ingresos de la división de Farma y el 41,8% sobre el total de ingresos del grupo. En calcifediol (+6%) lidera el crecimiento las filiales Latam, donde se han duplicado las ventas respecto al mismo trimestre de 2023; seguido de bilastina (+5%) por las presentaciones nuevas oftálmica y bucodispersable y por el desempeño internacional del producto original; y mesalazina (+4%) por la evolución en los mercados exteriores.
Faes Farma prevé cerrar este año con un incremento de los ingresos de entre el 6% y el 8% y del ebitda entre el 3% y el 5%, impulsado por el crecimiento a doble dígito en las regiones de América Latina, Oriente Próximo y África y en las licencias de calcifediol y mesalazina.
Asimismo, la compañía tiene previsto para este 2024 un incremento de gastos más fuerte relacionado con la actividad en investigación, producción, labor comercial e inflación salarial.