
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha pedido el cese de comercialización de tres cremas solares de las marcas Rituals, Vichy y Biotherm. El motivo ha sido el incumplimiento de la protección de la etiqueta. No presentaban datos que demostrasen que la composición de estos productos es igual o equivalente a la fórmula comercializada.
Las cremas que quieren retirar son 'Invisible Sun Protection Face Cream SPF 50+' de Rituals, 'Capital Soleil Crème Onctueuse Protectrice SPF 50+' de VICHY y 'Waterlover Face Sunscreen SPF 50+' de Biotherm.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncio este hecho. A través de un estudio, observó incumplimientos en el etiquetado de estos productos, así como en uno de los lotes de protección facial 'Sensitive SPF 50' de Nivea Sun, 'Sun Sensitive Oil-Free Milky Fluid SPF 50' de Lancaste y otro de 'Hydro Infusion Sun Gel Cream Face SPF 50' Piz Buin. También ha sido solicitada la retirada de las tres cremas.
De los siete protectores analizados, solo 'Fusion Water Magic SPF 50' de ISDIN no ha sido retirado. Este facilitó varios ensayos y sus resultados apoya la reivindicación de la etiqueta y contradice un supuesto incumplimiento del FP-UVA.
La Aemps solicitó y analizó la documentación necesaria de las empresas comercializadoras de estos productos. Solicitó a las empresas implicadas proporcionasen los ensayos que sustentan las reivindicaciones del FPS y el FP-UVA, realizados conforme a los métodos oficiales y de acuerdo con la Recomendación de la Comisión Europea. Todas ellas facilitaron los estudios.
"Todos los resultados remitidos apoyan las reivindicaciones indicadas en los etiquetados. En algún caso, incluso los ensayos realizados por las empresas se habían llevado a cabo en el mismo laboratorio que realizó los ensayos de la OCU", sin embargo, "tras la evaluación de toda la información facilitada", la AEMPS ha observado discrepancias entre los resultados de los ensayos para determinar el FPS realizados por la OCU y los resultados de los ensayos facilitados por las empresas implicadas.
En el caso de los tres productos que deben cesar su comercialización, la Aemps afirma que estos reivindican en su etiquetado una categoría de protección solar 'muy alta', conforme a lo indicado en la recomendación de la Comisión Europea (CE). Sin embargo según los resultados de los ensayos facilitados por la OCU, la categoría obtenida para estos productos es 'alta'
Estas empresas no han presentado, hasta el momento, datos que demuestren que la composición del producto utilizada para realizar sus ensayos es igual o equivalente a la fórmula comercializada. Debido a que en estos productos los resultados de los ensayos son divergentes y además los fabricantes no han proporcionado datos que demuestren que la fórmula utilizada en sus ensayos es la misma, la Agencia Española de Medicamentos ha solicitado a estas empresas medidas de retirada del mercado de los lotes ensayados, así como el cese de comercialización de los productos.