Salud Bienestar

Sanidad pondrá en marcha la revisión de las condiciones de acreditación para ganar más plazas MIR

  • El departamento de Mónica García y las comunidades también estudiarán medidas para mejorar las condiciones de los sanitarios
La ministra de Sanidad, Mónica García

El Ministerio de Sanidad pondrá en marcha la revisión de las condiciones para la acreditación de las plazas MIR en Atención Primaria con el objetivo de aumentar el número de especialistas. Así lo ha hecho saber la ministra de Sanidad, Mónica García, tras la finalización del Consejo Interterritorial – convocado para abarcar los problemas que envuelven a los ambulatorios -. Es más, las autonomías tienen dos semanas para enviar sus propuestas, que luego se analizarán en una Comisión de Recursos Humanos.

Mónica García indica que hay que revisar cuáles son las condiciones para incluir las medidas necesarias, pero sin perder la calidad. Asimismo, aunque esta medida está dirigida a las plazas MIR, es posible que puedan ampliarse al resto de puestos de Atención Primaria si la situación lo requiere."Evaluaremos dónde podemos incrementar las plazas, sin perder la calidad", afirma la ministra de Sanidad", afirma.

Cabe subrayar que este era el tema que todos los consejeros querían poner encima de la mesa antes de que comenzase la reunión. De hecho, las comunidades pedían un aumento de 1.000 plazas MIR en Medicina Familiar. No obstante, el Ministerio de Sanidad recalca que esta tarea es competencia de las regiones y que si pusiesen en marcha las medidas para aumentar las plazas solo acabarían faltando 70 para llegar al millar.

También García ha dicho que se va a mantener trabajando a los MIR de último año de Atención Primaria, de forma autónoma, los dos meses de verano. Además, ha indicado que no hay novedades en esta decisión y, los resistentes que lleven a cabo este labor cobrarán el mismo salario estipulado.

Antes de aumentar las plazas de Atención Primaria, el Ministerio de Sanidad cree que es necesario mejorar las condiciones de trabajo de los facultativos y así acabar con la fuga de talento. Tanto el departamento como las autonomías están de acuerdo en la existencia de estas 'huidas'. "Entre el 50 y 90% de los MIR de Atención Primaria acaban dejando la especialidad cuando terminan la residencia", expone García.

Entre las medidas que se llevarán a cabo se encuentra terminar con la sobrecarga de trabajo de los médicos de familia, la burocracia, el volumen de pacientes que ve un solo médico y los contratos precarios, entre otros. "No sirve de nada generar profesionales en un entorno en el que se está expulsando el talento", exclama. Además, ha afirmado que ya hay ocho comunidades que han empezado a implantar acciones como los contratos de dos años o más, y fijos. "Esta medida podría ampliarse a las demás regiones", dice.

Por otro lado, las comunidades autónomas han acordado retomar la tarea de incorporar a los profesionales sanitarios en el Registro Estatal. Y es que, actualmente está incompleto y faltan el 30% de los profesionales por añadir, a pesar de que el documento se creó hace alrededor de 12 años. "El objetivo es conocer dónde está ubicado cada profesional y así saber cuál es el déficit de cada una de las regiones y cuáles son sus necesidades", expone la ministra.

La ministra de Sanidad ha indicado que en el próximo consejo interterritorial se abordará la creación de la Comisión de Atención Primaria y los puntos del Plan de Acción de Atención Primaria que se pondrán en marcha en los siguientes meses. También ha afirmado que debido a la disminución de la incidencia de casos de virus respiratorios decae de "forma inminente" la orden de obligatoriedad de la mascarilla en los centros sanitarios que entró en vigor hace unas semanas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky