
Grifols recibe el respaldo definitivo del gigante tecnológico Haier en la compra del 20% de Shanghai Raas. Si hace unos días la compañía de hemoderivados compartía unas declaraciones de un dirigente del fabricante de dispositivos electrónicos en los que se afirmaba que la operación seguía adelante, ahora ha sido la propia empresa asiática la que ha enviado al regulador chino documentación en la que detalla cómo será la compra.
Haier utilizará una filial para hacerse con el porcentaje adquirido a Grifols: Qingdao Medical Haier Medical Technology. De hecho, fue el pasado 21 de enero cuando la matriz cedió los derechos de las acciones que comprará a Grifols a su subsidiaria. Pero hay más. La farmacéutica catalana afirmó que el 6,5% restante que posee en Shanghai Raas se quedaban en su poder, pero aunque conserve un sillón en el consejo de administración de la asiática, cederá los derechos de votos a Haier correspondientes a este último porcentaje.
En cualquier caso, la noticia ha hecho que Grifols rebote hoy con fuerza en el Ibex 35. La compañía de hemoderivados ha superado una subida del 5,6% en el selectivo español. Y es que la desinversión en Shanghai Raas es capital para cumplir con lo prometido al mercado: reducir su deuda a cuatro veces su ebitda cuando finalice el presente año. La compañía prometió a sus accionistas que los 1.600 millones de euros que desembolsará Haier por esta participación en la empresa china irían destinados en su integridad a reducir una deuda que, según el último dato oficial, supera los 9.500 millones de euros.
La noticia, además, destierra uno de los fantasmas que presentó Gotham City en el ataque sobre la farmacéutica española. El informe de la casa de analistas, además de acusar a la firma española de falsear las cuentas, también expresaba dudas sobre el cierre de la operación en China. De hecho, fue una de las preguntas que los inversores y analistas más insistieron a Grifols durante la sesión que mantuvo la empresa catalana tras el demoledor ataque de Gotham.
Preguntada Grifols acerca de las informaciones que llegan desde China, la compañía simplemente recuerda la documentación presentada ante el regulador asiático por Haier. "En el marco del compromiso de cerrar la venta de una participación del 20% del capital anunciado el 29 de diciembre de 2023, Grifols, Haier Group y Haier Group Haiyingkang (Qingdao) Medical Technology Co., Ltd. ("Haiyingkang") han acordado que Haiyingkang sustituirá a Haier Group como compañía cesionaria de las acciones de Shanghai RAAS. Haiyingkang es una subsidiaria participada indirectamente al 100% por Haier Group. Los términos de este nuevo acuerdo siguen siendo los mismos que los del acuerdo original firmado", dicen.