El antitumoral estrella de PharmaMar sigue acumulando aprobaciones. Ahora Zepzelca ha recibido luz verde por parte de las autoridades sanitarias de Hong Kong como tratamiento para pacientes adultos con cáncer de pulmón de célula pequeña metastásico. Su socio Luye Pharma se encargará de comercializarlo en la región.
Para dar el sí, las autoridades de Hong Kong se han basado en los resultados positivos de un estudio en el que participaron 105 pacientes con este tipo de tumor – misma investigación en la que se han basado las aprobaciones que ha conseguido con anterioridad, por ejemplo, Estados Unidos.
El antitumoral de PharmaMar suma 16 aprobaciones en total. En concreto, cinco regiones en América, Australia, Suiza y nueve en Asia. De hecho, hace una semana Macao abrió sus puertas a Zepzelca. La compañía también lo comercializaría de la mano de Luye Pharma Group.
Por otro lado, actualmente PharmaMar se encuentra a la espera de que China Continental abra las puertas al medicamento, además de otros países del mundo. También pretende conseguir la aprobación de Europa y para ello se está llevando a cabo el ensayo Lagoon en fase III. Cabe subrayar que actualmente los pacientes de los países europeos, a excepción de Suiza, solo pueden beneficiarse de Zepzelca mediante uso compasivo o participando en un ensayo clínico.
El cáncer de pulmón es el rey de todos los tumores que padecen los habitantes de Hong Kong, en términos de incidencia y mortalidad. De hecho, hace tres años se detectaron 5.422 nuevos casos y 3.910 personas fallecieron a causa de esta patología, lo que representa el 26,4% de todas las muertes por cáncer.