Salud

El antitumoral de PharmaMar aterriza en Macao

  • La farmacéutica comercializará Zepzelca en la región de la mano de Luye Pharma Group

El antitumoral de PharmaMar añade una nueva aprobación a la lista. La farmacéutica ha recibido el sí de las autoridades de Macao (China) para Zepzelca. Además, comercializará el medicamento en la región de la mano de su socio Luye Pharma Group.

La farmacéutica firmó con Luye Pharma hace cuatro años un acuerdo para el desarrollo y comercialización de Zepzelca para el cáncer de pulmón de célula pequeña metastásico en adultos en China, Hong Kong y Macao. Tal y como comunicó la compañía, la española recibió un pago inicial de cinco millones de dólares y posteriormente recibiría pagos por hitos y ventas.

La decisión de las autoridades macaenses se basa en los resultados positivos de dos ensayos clínicos. Por un lado, un estudio abierto, multicéntrico y de un solo brazo con monoterapia – el mismo en el que está basada la resolución de la FDA -. Además, participaron 105 pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico metastásico recurrente. Por otro lado, un estudio que se ha realizado en China de un solo brazo, de escalada y de expansión de dosis. El fin de este era evaluar la seguridad, tolerabilidad, el curso temporal de la absorción y eficacia del fármaco en pacientes chinos con tumores avanzados.

A día de hoy, Zepzelca ya colecciona 15 autorizaciones alrededor del mundo. Entre ellas, se encuentra el sí de Estados Unidos, Taiwan, Suiza, Omán (Oriente Medio), entre otros. Además, actualmente se encuentra esperando el sí de Hong Kong y China continental.

Por otro lado, el 2025 está marcado en rojo en el calendario de PharmaMar para impulsar sus ingresos. En ese año, la farmacéutica espera que Zepzelca haya conquistado el mercado. Este objetivo va de la mano de una inversión de 200 millones de euros en Investigación y Desarrollo, de los que el 70% se los llevará este medicamento.

En China el cáncer de pulmón es el rey de la baraja. De hecho, según los últimos datos, en 2020 se produjeron alrededor de 815.000 nuevos casos y 714.000 fallecimientos. El tipo de célula pequeña metástasico representaba entre el 13 y 17%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud