
El grupo sanitario Ribera ha puesto sus ojos en la especialización de traumatalogía, fisioterapia y rehabilitación como una de las áreas de crecimiento. Y para ello planea hacerse con un hospital de referencia en Valencia, el centro Imske (Instituto Muscoesquelético Europeo), promovido y dirigido por la familia Muñoz Criado junto a varios profesionales del sector.
El hospital está ubicado en el barrio de Moreras, junto a Nazaret, y abrió sus intalaciones en el año 2020, despúes de una inversión de 19 millones de euros entre el edificio, que pertenece a varios directvos de MSC España, y el equipamiento tecnológico y sanitario. Aunque las negociaciones llevan tiempo en marcha, según fuentes cercanas la operación aún no está cerrada.
El propio presidente del grupo sanitario Alberto de Rosa desveló en una entrevista en elEconomista.es que el grupo esperaba cerrar una gran operación antes de finales de año. La compañía valenciana controlada por el grupo francés Vivalto Santé ya había adquirido este mismo año una cadena especializada en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades del corazón, además de fisioterapia, traumatología y Medicina del deporte en la Región de Murcia.
Imske facturó 6,23 millones de euros en 2022, frente a los 4,54 millones de euros del ejercicio anterior. El centro sanitario registró pérdidas por 181.000 euros en ese año, muy inferiores a los 626.000 euros de un año antes.
Según El Español, que adelantó los contactos, la intención de Ribera además es ampliar en el futuro las instalaciones actuales con un edificio anexo de medicina general. El centro hospitalario sería el primero del grupo, que nació vinculado a las concesiones de la Sanidad Pública en la Comunidad Valenciana con el conocido como modelo Alzira.
Movimientos en Comunidad Valenciana
Precisamente esta nueva inversión se produciría a la vez que está previsto que el próximo año abandone uno de los hospitales y departamentos de Salud que gestiona, el de Denia (Alicante), que se sumará a los de Alzira y Torrevieja que ya han pasado a manos de la Conselleria de Sanidad. El grupo mantiene la gestión otro departamento de salud, el de Elche Crevillente.
Ribera genera una facturación superior a 900 millones de euros, con más de 9.000 profesionales y está presente en cinco comunidades autónomas. Ribera Salud obtiene el 16% de la facturación fuera de España, desde Portugal donde gestiona el hospital público de Cascais, a varios centros especializados en Europa Central.