
El grupo farmacéutico Zendal ampliará su capacidad actual de fabricación de vacunas este año. Para ello, el grupo tiene un centro al norte de Portugal que se dedicará en exclusiva a la producción de sueros para salud humana. Será en verano cuando la Agencia del Medicamento lusa se acerque a las instalaciones para otorgarle las licencias necesarias para comenzar a funcionar.
En un primer momento, esta fábrica se dedicará a la fabricación a terceros. Entre los contratos que tiene Zendal entre manos, el más importante fue el que suscribió con Novavax para producir el antígeno de la vacuna estadounidense contra el coronavirus. En un futuro, la compañía también podrá fabricar un suero contra la tuberculosis pulmonar, que se encuentra en estos momentos en la última fase de ensayo clínico.
La farmacéutica celebró ayer su junta de accionistas, donde dio a conocer el volumen de negocio actual. El grupo Zendal cerró el pasado ejercicio con una facturación de 120,1 millones de euros. El 2022 también fue el año de reorganización directiva, con la creación del puesto de dirección general y Dirección Global de Operaciones.