
La farmacéutica española Atrys Health venderá el 75% restante de su filial Conversia cuando mejore el mercado. A finales de año, la compañía anunciaba la venta del 25% de dicha filial a la sociedad Arraigo NW Segundo por 20 millones de euros con la intención de centrarse en el crecimiento inorgánico de sus áreas de actividad centrales, es decir, la medicina de prevención y la medicina de precisión.
Conversia es una compañía filial del Grupo Asty, el cual pertenece a Atrys, que se dedica a la prestación de servicios de cumplimiento normativo, asesoramiento global y formación a pequeñas y medianas empresas y a profesionales. "Conversia es una compañía que sale un poco del perímetro de nuestra actividad. Vendimos el 24,9% de esa filial, pero nuestra intención es esperar a que mejore el mercado para encontrar un comprador que pague un múltiplo de ebitda mayor del que nos ofrecieron", explica a elEconomista.es Santiago de Torres, presidente ejecutivo de Atrys.
La compañía también está trabajando en la expansión de su negocio fuera de las fronteras nacionales. El foco de la española se centra en seguir creciendo para consolidar su posicionamiento y su presencia geográfica y para conseguirlo, la compañía está buscando oportunidades de negocio en Reino Unido e India a través de nuevas adquisiciones. En estos dos países mencionados llevan tiempo buscando empresas cuyo negocio sea el telediagnóstico, la teleradiología o la telecardiología.
Sin embargo, Estados Unidos también es un país que le interesa mucho a la compañía. A corto plazo quieren aumentar su presencia en España, Portugal, Suiza, México, Chile, Perú, Colombia y Brasil. "Vamos a seguir creciendo en España, América Latina y Portugal, pero vamos a empezar a mirar si tenemos la posibilidad de incorporar alguna empresa de teleradiología, telecardiología o telediagnóstico en países de habla inglesa. Estamos hablando con dos o tres para poder abrir el espectro lingüístico y ser una empresa global, pero todavía no tenemos nada cerrado a corto plazo", explica de Torres.
Nuevas clínicas en México
A lo largo del año, la compañía incrementará su presencia en México con la apertura de dos nuevas clínicas de oncología médica con la intención de incorporar todo lo relacionado con el telediagnóstico. En el país azteca ya empezaron a operar el pasado año y, hace apenas dos meses, anunciaron la apertura de otras dos clínicas oncológicas. La primera de ellas, ubicada en Celaya (Guanajuato), está especializada en el tratamiento del cáncer, mientras que la segunda, localizada en la zona de Puerta Polanco (Ciudad de México), dispone de consultas especializadas, un servicio de genética y una central de mezclas para la preparación de fármacos oncológicos.
La inversión acometida en ambas clínicas no se hizo pública. De esta forma, la compañía, que cerró el ejercicio de 2022 con un incremento en la facturación del 54,5% pese a perder 23,5 millones de euros, se hará con un total de cinco clínicas en el país azteca antes de que finalice el año.