
La Comisión Europea ha acordado, a través de su Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), un contrato con la farmacéutica GSK para realizar compras conjuntas de 85 millones de dosis de su vacuna Adjupanrix contra la gripe pandémica. En la operación participarán doce Estados miembros y otros países, que se repartirán los sueros en función de sus necesidades con el objetivo de evitar otra pandemia.
Con esta decisión, la Comisión se compromete a construir una Unión Europea de la Salud más fuerte y activa que esté preparada y sea capaz de responder a nuevas amenazas para la salud. "La preparación es fundamental en una emergencia sanitaria. Hoy hemos asegurado hasta 85 millones de dosis de vacunas contra la pandemia de gripe a través de nuestra Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias, a fin de proteger a nuestra población en caso de que se produzca tal emergencia en el futuro. Así es la verdadera Unión Europea de la Salud en acción", explica en un comunicado la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.
Esta no ha sido la única medida que ha tomado la HERA en los últimos días. A la decisión de este jueves hay que sumar los esfuerzos dedicados a la adquisición de vacunas contra la viruela del mono para distribuirlas por todos los Estados miembros. El Ministerio de Sanidad ha explicado que a España llegarán la próxima semana 7.000 sueros que, si se suman a los 5.000 que ya tiene, conseguirán llegar a la cifra de 12.000.
Europa buscará evitar que se produzca otra pandemia. Las instituciones de la Unión Europea, junto con los países que se han adherido al Acuerdo de Adquisición Conjunta, podrán participar en un procedimiento de adquisición conjunta de vacunas, antivirales y contramedidas médicas frente a las amenazas globales más graves para la salud.
El objetivo de las compras conjuntas es garantizar un acceso más equitativo a contramedidas médicas específicas y mejorar la seguridad del suministro, así como precios más equilibrados para los países de la UE. La nueva HERA seguirá colaborando estrechamente con los países participantes para determinar y aplicar prioridades para la adquisición conjunta.
Una gripe pandémica consiste en una epidemia provocada por una nueva cepa de gripe frente a la cual la población tiene poca o ninguna inmunidad. Según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), este tipo de gripe se presenta en intervalos que oscilan entre menos de 10 años y varias décadas. Se disemina rápidamente por el mundo y sus signos son similares a los de la gripe común, pero pueden ser más graves.