
La compañía farmacéutica alemana Grünenthal firma un acuerdo con Bayer para la adquisición de la marca Nebido y sus asociadas por un precio final de 500 millones, pero, con esta operación el grupo espera añadir 100 millones al EBITDA para 2023. La compra está sujeta a las condiciones habituales de cierre y se espera que se materialice a finales de 2022. El conocido producto para el tratamiento del hipogonadismo masculino está aprobado y se comercializa en más de 80 países.
En España se comercializa con el nombre de Reandron y su precio es de 82 euros, tal y como acordó la Comisión Interministerial de Precios de los medicamentos el pasado mes de septiembre. Actualmente se trata del único fármaco inyectable de acción prolongada para la terapia de sustitución de testosterona en el hipogonadismo masculino para los casos en los que existe déficit de testosterona confirmado.
Con la adquisición, el grupo se compromete a facilitar el tratamiento a más pacientes. "Uno de cada seis hombres mayores de 50 años vive con los síntomas de la deficiencia de testosterona. Muy pocos de estos pacientes reciben un tratamiento adecuado. Nos comprometemos a facilitar el acceso al tratamiento a un número aún mayor de pacientes que lo necesitan", afirma Gabriel Baertschi, CEO de Grünenthal.
La protección de la patente está vigente hasta marzo de 2024 en la UE y hasta mayo de 2027 en Estados Unidos. Grünenthal ha invertido más de 2.000 millones de euros en exitosas operaciones de fusiones y adquisiciones en los últimos años. La compra de Nebido se une a una serie de operaciones que la compañía ya ha llevado a cabo, entre las que se encuentran la adquisición de los derechos de los siguientes medicamentos: Crestor y Nexium (en Europa), los derechos mundiales de Vimovo (excepto Estados Unidos y Japón), de Qutenza y de Zomig (excepto Japón).
En 2021, Grünenthal adquirió la empresa biotecnológica suiza Mestex AG y con la operación financiera se llevó también su innovador medicamento en investigación para el tratamiento intraarticular del dolor asociado a la artrosis de rodilla. "La sólida trayectoria de Grünenthal en la adquisición de marcas establecidas ha mejorado significativamente nuestra rentabilidad, permitiéndonos invertir en investigación y desarrollo, y crear la próxima generación de terapias contra el dolor", concluye Gabriel Baertschi.
Nebido se utiliza para el tratamiento de síntomas clínicos como la regresión de los caracteres sexuales secundarios, el cambio en la composición corporal, la astenia, la disminución de la libido o la disfunción eréctil debido a niveles bajos de testosterona (déficit de testosterona). El producto es administrado directamente por un médico cada 10 - 14 semanas y ha demostrado un sólido perfil de seguridad y eficacia a largo plazo.