Salud Bienestar

Qué riesgo tiene tomar paracetamol durante el embarazo para el niño

Mujer embarazada sujetando una pastilla. Firma: iStock

El paracetamol es un medicamento que pertenece al grupo de los llamados analgésicos y antipiréticos y según su prospecto, está indicado para el tratamiento sintomático del dolor de cualquier causa moderada como dolores reumáticos, de postoperatorios, lumbago, ciática, de espalda, menstruales, musculares, de cabeza o dental, además trata los estados febriles y molestias que acompañan al resfriado y a la gripe. Se diferencia de otros analgésicos como el ibuprofeno al no tener capacidad antiinflamatoria.

Como cualquier medicamento, las mujeres embarazadas prestan atención sobre si se lo pueden tomar o no durante el proceso de gestación. En el caso del paracetamol, la Universidad de Drexel, en Estados Unidos, y el Instituto Karolinska de Suecia, han elaborado el estudio más grande hasta la fecha sobre los posibles riesgos del consumo de este medicamento durante el embarazo.

Los posibles riesgos de tomar paracetamol durante el embarazo

Los investigadores no encontraron ningún vínculo entre el uso de paracetamol durante el embarazo y el riesgo de autismo, TDAH y discapacidad intelectual en los niños. Para ello contaron con una cohorte nacional de más de 2,4 millones de niños nacidos en Suecia, incluidos hermanos no expuestos al fármaco antes del nacimiento.

Utilizando datos de los registros nacionales de salud y medicamentos recetados de Suecia, los investigadores recopilaron datos sobre el uso de medicamentos durante el embarazo en los nacimientos de 1995 a 2019. Solo alrededor del 7,5% de la muestra del estudio (185.909 niños) estuvieron expuestos al paracetamol durante el embarazo.

Siguieron a cada niño hasta los 26 años después del nacimiento y el equipo encontró un pequeño aumento en el riesgo de autismo, TDAH y discapacidad intelectual en la población general. Pero los investigadores no encontraron un mayor riesgo de ninguna de las afecciones al comparar hermanos completos cuando un hermano estuvo expuesto al paracetamol mientras estaba en el útero antes del nacimiento y el otro hermano no.

Debido a que los hermanos comparten una parte sustancial de sus antecedentes genéticos, así como una exposición similar a muchos de los mismos factores ambientales durante el desarrollo, compararlos ayuda a controlar estos factores compartidos que de otro modo serían difíciles de medir en estudios epidemiológicos, anotaron los autores.

"Esperamos que nuestros resultados brinden tranquilidad a los futuros padres"

"Los usuarios de paracetamol se diferencian de los no consumidores en varios aspectos y los análisis estadísticos estándar sin un control entre hermanos no pueden controlar todas las diferencias", resume el coautor, Brian Lee. "Las comparaciones entre hermanos nos permiten controlar las características familiares que podrían explicar una relación aparente entre el uso de paracetamol durante el embarazo y el riesgo de enfermedades del desarrollo neurológico".

"Los hallazgos de este estudio pueden ser una buena noticia para las parturientas que usan acetaminofén como opción para controlar el dolor o la fiebre, ya que hay pocas alternativas seguras para el alivio disponibles", apunta la coautora principal, Renee M. Gardner. "Esperamos que nuestros resultados brinden tranquilidad a los futuros padres cuando se enfrentan a la, a veces, difícil decisión de tomar estos medicamentos durante el embarazo cuando sufren dolor o fiebre".

Los investigadores señalaron que todos los pacientes deben seguir las indicaciones de su médico sobre si el paracetamol es seguro para ellos y sus hijos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud