Estamos a las puertas del verano y, con él, vuelven las tardes interminables de sol. Y es que, cuando el calor aprieta, pocos se resisten a un buen chapuzón en la piscina o a una escapada a la playa. Sin embargo, en plena temporada de sol, sal y cloro, solemos olvidar lo más importante: el cuidado del cabello. Y es entonces cuando surgen las dudas habituales: ¿te estás lavando el pelo demasiado? ¿O quizás no lo suficiente? ¿Cómo debo proteger mi cabello del sol? Una experta nos revela el truco definitivo para mimar tu melena durante los meses más intensos del año.
No hay una fórmula exacta que funcione en todo tipo de cabellos, pero sí existen una serie de pautas que harán que tu melena brille con luz propia, incluso después de una larga exposición solar, tengas el pelo que tengas.
Adiós al pelo graso: el consejo de esta experta para evitar el exceso de suciedad
Tener el pelo graso es uno de los grandes enemigos en el cuidado capilar, especialmente para aquellas que tengan una melena, extremadamente, larga. Si no quieres acabar con la raíz grasa y sin brillo, sigue el consejo de experta: evita tocarte el cabello con las manos constantemente.
Además, la experta capilar sugiere: "No apliques maquillaje cerca de la raíz. En caso de hacerlo, mejor opta por productos en polvo en lugar de fórmulas en crema", explica. En cuanto a su truco infalible, lo tiene claro: llevar el pelo recogido. Así evitas tocarlo constantemente y también lo proteges del aire, que tiende a ensuciarlo más.
¿Si me lavo todos los días el pelo se ensucia más? Spoiler: no
Seguro que alguna vez has escuchado eso de: si te lavas el pelo todos los días, se te ensuciará más. Y lo cierto es que esto es un mito más sobre el cuidado capilar, pero ¿hay algo de verdad en esta creencia popular?
La mayoría de los champús del mercado contienen demasiados sulfatos y químicos que pueden dañar nuestro cuero cabelludo si los usamos con frecuencia. Por eso, esta creencia no es del todo falsa, aunque ojo: la alternativa no es dejar de lavarlo, sino hacerlo bien, con productos específicos y adaptando el cuidado a tu tipo de cabello.
"Como pauta general, recomiendo lavar el cabello un mínimo de dos veces por semana. Ahora bien, hay que tener en cuenta no solo el tipo de cabello, sino también factores como la edad, los desequilibrios hormonales, el lugar de residencia o el estilo de vida", señala una experta. Y añade: "La polución, el sudor, el humo del tabaco o los residuos del entorno pueden obstruir el folículo y afectar a la salud del cuero cabelludo, provocando caída, irritación o descamación", explica.
A la hora de lavar el pelo, es mejor hacerlo en dos pasos. Primero, realiza una limpieza superficial con agua para eliminar la grasa principal. Después, aplica el champú solo en las raíces y masajea con la yema de los dedos para distribuirlo y limpiar el resto de la melena.
Ten en cuenta también que si vas a usar herramientas de calor en tu pelo, es fundamental protegerlo con un sérum térmico que selle las puntas y evite que el cabello tienda a quebrarse con facilidad. Y con la llegada del sol, tu pelo también sufre, así que no escatimes en hidratación: opta por usar una mascarilla nutritiva adaptada a tu tipo de cabello para que tu melena luzca siempre brillante y saludable. De esto, nuestra querida Paula Echevarría sabe mucho, y es que es ya toda una experta en el cuidado capilar.
Relacionados
- Así es cómo debes lavar tu cabello para evitar la irritación capilar: lo dicen los expertos
- La técnica viral que frena la caída del cabello y hace que crezca el pelo más fuerte y sano
- El retinol más allá del rostro: por qué aplicarlo en la línea del cabello puede transformar tu piel
- Rosalía y su cabello para la MET Gala: ¿se peina la cantante para los Oscar de la moda?