Muchas veces recurrimos al champú anticaspa para acabar con la irritación y el picor, pero, cuidado. Este hábito podría estar dañando tu salud capilar. Sí, te hablo del temido efecto rebote. En lugar de ser la solución, muchos de estos productos lo que hacen es agravar el problema, provocando aún más caspa, sequedad y picor con el tiempo. Pero no te preocupes, hay solución: existen fórmulas con ingredientes naturales que protegen y equilibran tu cuero cabelludo sin efectos secundarios.
Al parecer, el efecto rebote del champú anticaspa está arrasando... y no, no es precisamente para bien. Lo que parecía la solución perfecta para lucir una melena limpia y libre de descamación, podría ser el causante silencioso de más grasa, más caspa...e incluso, más inseguridad. ¿La razón? Sencilla, la mayoría de estos productos tienen entre sus ingredientes principales sulfatos, alcoholes y químicos agresivos que dejan el cuero cabelludo reseco y en "modo defensa". Pero lo peor es tener esa sensación de pelo sucio, lo que provoca que te lo laves a diario, provocando un círculo vicioso del que es muy difícil salir.
"Lo notas enseguida cuando dejas de usarlo, vuelve la caspa, pica el cuero cabelludo, las raíces se engrasan en tiempo récord y las puntas están más secas que nunca", explica María García, estilista capilar en Dalire.
Pero que no cunda el pánico. La clave, según los expertos, está en cambiar estos champús con sulfatos y dañinos para el pelo, por fórmulas que respeten la barrera natural de nuestro cuero cabelludo y equilibren su textura sin resecarlo. Coge papel y lápiz que te dejamos los champús naturales recomendados por los expertos en salud capilar.
Para los cabellos secos, sin brillo y con tendencia al encrespamiento, hay una opción que triunfa entre las consumidoras. Se trata del Intense Bond-Restoring Shampoo de Freshly Cosmetics, un champú hidratante y reparador de la línea de cuidado capilar con tecnología de la marca. Su precio ronda los 15 euros por 250 ml.

Entre los favoritos destaca otro: el champú 00.01 de Mig Night. El producto contiene un 97% de productos naturales, destacan el arándano, el aceite esencial de romero y el extracto de moringa. Es vegano y su bote de 300 ml ronda los 18 euros.

Por su parte, la experta recomienda uno en particular. Se trata del champú anticaspa para cabello seco de Dalire. "Es un antioxidante espectacular, lleno de vitaminas y aminoácidos. Lo combinamos con aceite de oliva, enebro, limón, bardana y tomillo. El resultado: un champú anticaspa que cuida, hidrata y... ¡sin rebotes!", sugiere la estilista capilar. Su precio ronda los 16 euros por 500 ml.

Y si hay un champú estrella entre las famosas ese esa es la gama de Champú & Acondicionador para un pelo más largo y fuerte de Hair Burst. Su precio en pack ronda los 37 euros. Y es el favorito de influencers como Laura Escanes, Dulceida, entre otras. Contiene proteína de trigo hidrolizada, aminoácidos y pantenol.

Y los profesionales de la peluquería lo confirman. David Lesur, director de formación de David Künzle, lo tiene claro: "Muchísimos clientes vienen con caspa y muchas veces está relacionada con el estrés o malos hábitos. Lo ideal son productos con zinc, antiinflamatorios naturales y que favorezcan la renovación celular. Pero sin pasarse con los exfoliantes ni con el cepillo, que también irritan".
Así que ya lo sabes: si tu melena pide socorro, escucha a los expertos y déjate seducir por fórmulas más suaves, naturales y conscientes. Porque tu cuero cabelludo también merece amor.
Relacionados
- La técnica viral que frena la caída del cabello y hace que crezca el pelo más fuerte y sano
- El retinol más allá del rostro: por qué aplicarlo en la línea del cabello puede transformar tu piel
- Rosalía y su cabello para la MET Gala: ¿se peina la cantante para los Oscar de la moda?
- Cómo salvar tu cabello si el apagón te pilló con el tinte puesto: tres productos clave