Retail

Feedect se lanza a fabricar proteínas de insectos para el sector alimentario

  • Grupo Dadelos, socios de Dacsa y un fondo de Clave Capital entran en la firma
Larvas de 'Tenebrio molitor'.
Valencia

Las proteínas obtenidas de los insectos ya son una alternativa seria para algunas compañías alimentarias europeas y también para los inversores. Cuatro emprendedores valencianos que formaron en 2017 Feedect para estudiar las posibilidades de la cría de insectos han logrado la financiación y el respaldo de un grupo de inversores para poner en marcha una planta para la cría y el procesado de proteínas de insectos destinadas a la alimentación humana.

Feedect ya produce larvas de un tipo de escarabajo, el Tenebrio molitor, aunque hasta ahora las destina al segmento de la alimentación especializada de mascotas exóticas, principalmente aves, que incluso exportan a otros países europeos. Tras años estudiando la cría y las posibilidades nutricionales de estos insectos, la empresa ha conseguido cerrar una ronda de financiación para poner en marcha unas nuevas instalaciones que incluirán tanto una granja con mayor capacidad como una planta industrial de procesado, que permitirá transformar en harinas y otros formatos para destinarlo a ingredientes en nutrición para humanos.

Un proyecto para el que empresa valenciana ha buscado nuevos socios que no sólo inyecten fondos, sino que también aporten conocimiento y posibles sinergías en su desarrollo. Así, ha acometido una ampliación de capital liderada por el family office de la familia De Tomás, dueña del grupo de alimentación animal y de biofertilizantes Dadelos. También han participado dos sociedades de Araceli y Ricardo Císcar, socios del grupo alimentario Dacsa, especializado en arroz y cereales. "En su caso, además de que Dacsa ha entrado en la proteína vegetal alternativa a la carne y conocen ese mercado, tienen interés porque su actividad de cereales genera muchas subproductos que podríamos utilizar como materia prima para la cría de insectos", explica Julio Just, CEO y cofundador de la firma junto con Olallo Villoldo, Bruno Fasce y Juan Cañamero.

La entrada de nuevos socios se completó con otra firma de un exdirector general de ese grupo, Rafael Obiol, y de Miguel Ángel Gómez Madrid, y el fondo especializado Tech Transfer Agrifood, que gestiona Clave Capital.

En total Feedect ha logrado 1,6 millones de euros para su proyecto, al sumar a los 1,1 millones de la ampliación de capital otro medio millón de euros de financiación del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Con estos fondos está acometiendo su nueva planta en Benaguasil (Valencia), que les permitirá producir 500 toneladas anuales de ingredientes finales para alimentación humana y empezar a comercializarlos para empresas alimentarias europeas.

Sostenibilidad y eficiencia

Tras el auge de las proteínas procedentes de insectos se encuentra la búsqueda de una mayor sostenibilidad para hacer frente al reto de tener que alimentar a una población mundial en constante crecimiento, pero estos seres minúsculos también ofrecen muchas ventajas económicas.

"Los insectos son mucho más eficientes transformando en masa corporal lo que comen. Esa es una de las principales claves de por qué es más sostenible que la carne animal: necesitan menos de dos kilos de alimento para producir un kilo", explica Just. Además sus propias características permiten cría en distintas alturas y menores espacios que los animales en los que se basa la dieta actual.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Pepe
A Favor
En Contra

Esta porqueria que se la coma el de Moncloa y todo el que apoya la agenda 2030 que yo soy muy tradicional y prefiero la comida de verdad.

Puntuación 8
#1
A Favor
En Contra

Bazofia globalista para los políticos.

Puntuación 8
#2
Sean
A Favor
En Contra

Nos están preparando lentamente para una miseria sin precedentes a nivel mundial.

Los medios de comunicación son simples comunicadores de los que les pagan para manipularnos mentalmente.

Puntuación 5
#3
Javier
A Favor
En Contra

La elite seguirá comiendo chuletones y jamón del bueno, ay Garzón, y la plebe a comer gusanos e insectos de todo tipo...

Pero lo nuestro es un régimen de libertades y tal y tal y tal...jojojo

Puntuación 6
#4
Intruso
A Favor
En Contra

Esa mier.da que se la coman los globalistas Soros y Ursula Von der Guarren, los demás queremos comida y si algún día intentan meternos gusanos empezaremos a afilar los cuchillos.

Puntuación 2
#5