Retail

Rioja califica como «muy buena» su cosecha de 2021

Valladolid/Madrid

El Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha calificado como «muy buena» la cosecha de 2021 durante la sesión plenaria celebrada esta mañana. Esta valoración ha sido ratificada por el Pleno tras un exhaustivo y riguroso proceso de análisis donde se han tomado como muestra la totalidad de los vinos elaborados en el ejercicio del año pasado en el marco de la Denominación.

Entre diciembre de 2021 y febrero de 2022 se recogieron un total de 5.025 muestras de los depósitos de fermentación de las bodegas que fueron sometidas a un análisis físico – químico y a una cata posterior en la que ha intervenido un panel formado por 120 profesionales. En línea con el alto nivel de exigencia que la DOCa Rioja aplica a sus procesos de certificación, su sistema de calificación de añada también es de los más rigurosos de cuantos existen. Se trata de un sistema regulado y objetivo que mide parámetros analíticos y emite más de 25.000 valoraciones sensoriales. Este sistema se ha aplicado históricamente de forma homogénea, lo que aporta comparabilidad y por tanto máxima seguridad para el consumidor.

Pablo Franco, director del Órgano de Control del Consejo, ha emitido durante la sesión plenaria un balance en el que ha ensalzado la excelencia y complejidad de la cosecha donde "las favorables condiciones meteorológicas sin duda han condicionado la maduración y han dado lugar a un final de ciclo que no podemos calificar de otra manera si no brillante; la extensión del periodo de la vendimia ha favorecido a una maduración fenólica sin aceleración y a una recolección selectiva". De igual manera, Franco ha destacado la singularidad de la Denominación y la calidad inherente a la cosecha, donde se ha visto como "2021 ha sido sinónimo de estructura, color y desde luego de la complejidad propia de Rioja. Los vinos elaborados marcan con gran sabiduría cada uno de los territorios de la Denominación, una expresión de su característica diversidad que perdurará en el tiempo".

Calidad y singularidad

Por colores, la valoración técnica transmite las muy positivas sensaciones que comenzaron a percibirse al inicio de la campaña. Los vinos tintos destacan por la intensidad de su color, la complejidad del aroma y por su capacidad para vincular sus matices a la tierra de Rioja. Su carga polifenólica dota a esta tipología de vino con un gran equilibrio y en la estructura sus taninos de enorme potencial enológico ponen de relieve la extraordinaria maduración de la cosecha. Por su parte, tanto blancos como rosados están marcados por su innegable capacidad de evolución y de mejora; la excelente definición aromática permite percibir una buena frescura y un equilibrio en la acidez. Analizando de forma independiente, los vinos rosados continúan con la tendencia de abrir el color hacia notas más claras donde priman los aromas florales. Los blancos, por su parte, continúan sorprendiendo y alcanzan una identificación y personalidad única.

En palabra de Fernando Ezquerro, presidente del Consejo Regulador, "los resultados obtenidos en la añada de 2021 ponen en valor el excelente trabajo realizado por los viticultores y bodegueros de la Denominación y ensalzan la singularidad, diversidad y los más altos estándares de exigencia que determina el carácter diferenciador de Rioja en el mercado".

Defensa del paisaje

Como parte de la sesión celebrada hoy, el Consejo Regulador ha ratificado el manifiesto impulsado por el recientemente creado Grupo Operativo para la protección del Paisaje y Viñedo. En él, el Consejo Regulador se compromete a liderar el compromiso de sostenibilidad acordado por la totalidad de la industria. Este escrito establece una serie de actuaciones estratégicas que se consideran clave para lograr el crecimiento sano y sostenible del sector.

El movimiento, liderado por el bodeguero Álvaro Palacios, presidente de "Paisajes y Viñedos de España" en colaboración con el Consejo Regulador, tiene como objetivo aunar el trabajo de distintas plataformas, asociaciones de bodegas y viticultores, para preservar el patrimonio vitivinícola y paisajístico propio de la Denominación y luchar contra la proliferación descontrolada de proyectos desproporcionados de infraestructuras de producción eléctrica y transporte de energía en el sector.

Así, este manifiesto supone un paso al frente en la firme apuesta por la sostenibilidad y la defensa del paisaje que hace la DOCa Rioja y busca alcanzar el máximo apoyo del sector vitivinícola nacional para lograr un avance significativo que garantice la preservación paisajística. El manifiesto busca adhesiones de las administraciones y de las organizaciones clave del sector.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments