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Navarro (Herbolario Navarro): "En 2021 facturamos 34 millones, un 15% más" "

Herbolario Navarro acaba de cumplir 250 años, lo que lo convierte en uno de los comercios más antiguos de Valencia y de España. Lo que comenzó como una pequeña tienda es ahora una cadena de 48 tiendas físicas con ambiciosos planes de expansión que relata Pepe Navarro, su director general.

Comenzaron con un pequeño herbolario en Valencia en 1771 ¿Sigue existiendo?

Si. El herbolario lo compró mi bisabuela para mi abuelo en 1926. Ella tenía una pollería en ese mismo local junto a varias tiendas en una especie de mini galería comercial. El herbolario lo regentaban dos señoras muy mayores con las que empezó a trabajar mi abuelo, que pronto se enamoró de este oficio. Actualmente, en esta localización se encuentra una de las tiendas de Herbolario Navarro más importantes y en la que también se encuentran nuestras oficinas.

¿Cómo ha sido su progresión durante todo este tiempo: ritmo de aperturas: producto...?

En estos 250 años de trayectoria hemos evolucionado, pero siempre con la calidad y la proximidad como señas de identidad. Siempre hemos sido un referente en la ciudad de Valencia, pero a partir de 2001 comenzamos con nuestra expansión territorial y, sin duda, uno de nuestros objetivos era convertirnos en un referente a nivel nacional en alimentación sostenible. Ahora, ya hemos conseguido tener más de cuarenta y ocho tiendas físicas y, además, nuestro canal de venta online. Para los próximos años, nuestro reto es tener presencia en todas las provincias de España.

¿Imagino que la oferta de productos habrá cambiado notablemente?

A partir de los setenta comenzamos a introducir los primeros productos dietéticos como, por ejemplo, la jalea real. A partir de los ochenta, seguimos añadiendo nuevos productos dietéticos, pero también alimentos para celiacos, etc. Ya en los noventa nos incorporamos al mundo de la alimentación ecológica. Tenemos que adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes, que son cambiantes. Aunque mantenemos la parte tradicional de herbolario, es nuestra esencia y siempre apostaremos por ello. No obstante, progresivamente, hemos introducido líneas de productos para personas con intolerancias alimentarias o frutas o verduras tradicionales de otros países.

¿Qué productos son los que más les demandan actualmente?

Los consumidores cada son más conscientes de la importancia de comprar de forma consciente y sostenible. Por ello, una tendencia en auge son los productos con colágeno por sus propiedades antioxidantes y los productos con CBD [cannabis terapéutico]. Por otro lado, las vitaminas también se han convertido en uno de los productos más demandados, sobre todo, la vitamina D, que está viviendo un boom tras la pandemia porque aumentan las defensas y disminuyen la ansiedad.

¿Han notado un cambio en las demandas del consumidor durante la pandemia?

Durante la pandemia, la gente tenía más tiempo para dedicar a la alimentación. Cúrcuma, jengibre, leche de coco… nuestros consumidores compraban este tipo de productos para prepararse comida de calidad. Además, ha crecido la conciencia de poner en primer orden de preferencia la salud y, por ello, hemos y seguimos vendiendo multitud de productos para aumentar las defensas del cuerpo. Pero, sin duda, la conclusión que nos ha traído a nivel alimentación esta crisis sanitaria es que nuestro bienestar físico y mental depende, en gran medida, de nuestras rutinas de alimentación.

Entre nuestros planes para este 2022, prevemos aumentar la facturación un 15% y consolidar la expansión nacional con nuevas aperturas en diferentes puntos del territorio

¿Qué mejoras nutricionales han incorporado para mejor la calidad de sus productos?

Ofrecemos a nuestros consumidores una alimentación inteligente, es decir, nuestros alimentos no están procesados, no llevan conservantes ni colorantes. Por este motivo, su valor nutricional es muy optimo. Además, los clientes cada vez apuestan más por esta nueva manera consciente de alimentarse.

¿Cuál es su cifra de negocio y cuánto creció Herbolario Navarro en 2021?

En 2021 acabamos con una facturación de 34 millones y conseguimos un crecimiento de más del 15% respecto al ejercicio anterior.

¿Cuáles son sus perspectivas de crecimiento para este año?

Entre nuestros planes para este 2022, prevemos aumentar la facturación un 15% y consolidar la expansión nacional con nuevas aperturas en diferentes puntos del territorio.

¿Cuántos herbolarios tienen en la actualidad, dónde se ubican y cuantos prevén abrir próximamente?

Tenemos 48 tiendas físicas repartidas por Albacete, Alicante, Baleares, Barcelona, Cantabria, Castellón, Cuenca, La Rioja, Madrid, Murcia, Valencia, Valladolid y Vizcaya. Ahora mismo, seguimos trabajando en nuestras nuevas aperturas, que pronto podremos comunicar.

¿En qué medida ha crecido su canal 'online' y que porcentaje representa sobre el total de las ventas?

Nuestro principal canal de compra continúa siendo las tiendas físicas. No obstante, el canal online ha aumentado un 2% su porcentaje de ventas en el último año.

¿Cuáles han sido sus avances en materia de sostenibilidad y envases?

Actualmente, contamos con un centro logístico con la tecnología, materiales y máquinas de última generación. Este almacén dispone de una estructura de aislamiento óptimo para evitar la pérdida de energía y mantener una correcta seguridad y conservación de los productos. Además, nuestros productos se transportan, desde las plataformas logísticas a los puntos de venta, en cajas reutilizables y plegables. De esta manera, podemos reducir los embalajes, evitando así el uso excesivo de cajas de cartón y plástico. También, cabe destacar, que la energía que abastece nuestro centro logístico se extrae mediante placas solares instaladas en la cubierta de la nave.

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