Retail

España tiene pienso para la alimentación animal para solo cuatro semanas

  • Agricultura pide a la UE relajar la importación a países como EE UU o Argentina
  • España tiene en el puerto de Tarragona maíz para 45 días
  • La invasión rusa pone en peligro al sector ganadero por el desabastecimiento de grano

Ucrania es el segundo suministrador de maíz a España, por detrás de Brasil, con un volumen medio por temporada de 2,7 millones de toneladas, el 22% de las compras de este producto en el exterior. También son destacables las importaciones de torta de girasol, con 233.00 toneladas, el 68% del suministro total que recibe España. Estos productos tienen un gran uso en la fabricación de piensos para alimentación animal y en la industria alimentaria, y debido a la invasión de Rusia a Ucrania este tipo de productos se están agotando.

Además, hay que sumar a este desabastecimiento el problema que existe actualmente con la sequía. España se encuentra en un momento en el cual apenas llueve, repercutiendo de manera negativa al sector ganadero. Por todos estos inconvenientes, el sector se vería obligado al sacrificio de animales.

Sin embargo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que en España "no existe riesgo" de desabastecimiento alimentario "a corto plazo" por el impacto del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, que son dos de los grandes productores de cereales y oleoginosas del mundo y que España cuenta actualmente con existencias de maíz para 45 días, concentradas en el puerto de Tarragona.

Planas además solicitó algunas medidas como la flexibilización de la Política Agrícola Común (PAC) para disponer de una mayor superficie de siembra, así como facilitar de forma "excepcional" y "temporal" un mayor acceso a materias primas de otros países como Argentina, Canadá o Estados Unidos, vetados por el uso de transgénicos y fitosanitarios no permitidos en la UE, además de movilizar el mecanismo de respuesta ante la seguridad de la crisis alimentaria y otros foros como la FAO o el G-20.

Esta petición de flexibilizar las medidas de la PAC se debe a que en estos momentos hay disponibles y, aún sin vender, 13,6 millones de toneladas de maíz en Estados Unidos, 7,5 millones de toneladas de maíz en Argentina y 100.000 toneladas de semilla de girasol y 400.000 toneladas de torta de girasol también en Argentina afirma la patronal de empresas de alimentación animal (Cesfac).

Además, y a partir de finales del mes de marzo, estarían disponibles otros 15,4 millones de toneladas de maíz de cosecha nueva argentina. Esas cantidades servirían para cubrir las necesidades de la producción española de alimentos compuestos para animales hasta enlace de campaña, y buena parte de la demanda.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

John
A Favor
En Contra

Ya ven ustedes que los gobiernos de España no piensan nunca en lo que se llama reservas estratégicas de alimentos.

Hay pienso de animales para 45 días, ¿y reservas de alimentos para personas? ¿Para cuántos días? Mejor no lo sepan.

Los piensos de esa parte del mundo no son trigo limpio.

Puntuación 2
#1