Retail

La fiebre de la empanada argentina lleva a Malvón a vender un 130% más en 2021

  • La cadena factura 11,5 millones de euros en 2021 y alcanza ya las 71 tiendas
  • Espera cerrar 2022 con una red de 105 establecimientos
  • La firma invertirá 7 millones de euros en un nuevo obrador

La cadena española especializada en empanadas argentinas, Malvón, registró el año pasado un crecimiento neto de ventas de 11,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 130% respecto al 2020.

La franquicia, creada a finales de 2017 en Madrid, ha logrado además duplicar su red de establecimientos en plena pandemia cerrando 2021 con 65 locales frente a los 32 del año anterior.

De las 33 tiendas abiertas en 2021, nueve son propiedad y 24 franquiciadas, una proporción que quieren mantener en su proceso de expansión, según nos explica Alejandro Polo, cofundador de la cadena. En lo que llevamos de año, la marca ya ha logrado crecer hasta lo 71 establecimientos y planea cerrar 2022 con 105 puntos de venta, añade el directivo

La marca finalizó el año con presencia en ocho comunidades autónomas y en 13 ciudades españolas, con la Comunidad de Madrid como zona de mayor crecimiento en 2021, con 18 tiendas inauguradas, seguida de Andalucía con cinco establecimientos, la Comunidad Valenciana y Aragón con tres cada una, Cataluña con dos, y Baleares y Región de Murcia, con una unidad.

La inversión realizada el año pasado por la compañía se centró impulsar su expansión con nuevas tiendas en España y en abrir mercado en Portugal, además de mejorar la eficiencia de su obrador y en la puesta en marcha de nuevos proyectos orientados a su transformación digital.

Para este año, recuerda Alejandro Polo, el foco se pondrá en la puesta en marcha de un nuevo obrador para asumir el crecimiento de la demanda y las necesidades de sus puntos de venta, con una capacidad cinco veces superior a la actual y que contempla una inversión de dos millones de euros en una primera fase y de cinco en la segunda.

Expansión internacional

Los planes de expansión internacional de Malvón pasan por afianzar su presencia en Portugal con la apertura de entre seis y ocho tiendas este año, además de la entrada de otro mercado como Francia, Italia o Alemania.

En cuanto a la evolución de las ventas en plena pandemia, el responsable de compañía recuerda que, lejos de haber aprovechado la ola de crecimiento de la comida a domicilio a causa del coronavirus, "la marca sigue manteniendo una proporción de ventas en delivery de apenas 15%, mientras que nuestra gran fortaleza se encuentra en el 85% restante de takeaway, gracias a un consumidor que aprecia poder acudir a las tiendas para elegir entre nuestros 21 sabores. Además, en el futuro estamos trabajando para que sus opciones de elección aumenten incluso con sabores de duración limitada".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin