
El gigante que un día gobernó en los barrios estadounidenses y canadienses, con más 2.400 tiendas y 350.000 empleados, hoy no es más que la sombra de lo que fue. Kmart ha anunciado que cerrará sus puertas en Avenel, Nueva Jersey, dejando tan solo tres establecimientos abiertos en todo el mundo.
Así lo ha informado la compañía. El próximo 17 de abril dirá adiós a la única región donde todavía mantenía dos supermercados abiertos. Ahora, los clientes del famoso minorista tan solo podrán disfrutar de la otra tienda abierta en Nueva Jersey, y de las que se mantienen en Florida y Nueva York.
La historia de cómo murió un rey
Hubo un tiempo en el que Kmart reinaba en EEUU, los establecimientos de la compañía se contaban en miles y satisfacía las necesidades de millones de personas de todo el país.
La empresa nació en 1899 bajo el nombre Kresge Corporation y no es hasta 1977 que la compañía cambia su razón social a Kmart Corporation.
Esta empresa era capaz de discutir el mandato del sector minorista con estos dos. Además, contaba con sus propias marcas, entre las que se incluían PayLess Drug Stores, la cadena de librerías Borders y Sports Authority. Hoy en día, Kmart está a punto de formar parte del recuerdo. Pero, ¿qué hizo para dejar de ser uno de los más grandes de Norteamérica?
Durante las últimas décadas, sobre todo con la llegada de internet, el cambio en los hábitos de consumo de la población ha obligado a este tipo de comercios a reinventarse.
La llegada de la era de la comunicación dotaba a los consumidores de la posibilidad de informarse de nuevos productos, nuevas formas de consumo, nuevas tendencias y nuevas necesidades que estas compañías debían aprender a satisfacer.
Los gigantes del sector minorista han tenido que invertir miles de millones en adaptarse a estos nuevos hábitos y, sobre todo, en poder competir con la venta online, que llegó para romper las reglas del juego.
Durante estas décadas de cambio, millones de comercios a lo largo de todo el mundo han echado la persiana para siempre por no saber responder a estas nuevas necesidades y, entre ellos, Kmart.
Así lo relatan los propios fanáticos del minorista. "Llegados a este punto, Kmart podría cerrar todas sus tiendas", escribe un seguidor de la tienda en Facebook. "Es extremadamente triste y patético".
"Es asombroso recordar que Kmart comenzó el mismo año que Walmart y Target. La compañía tuvo su época, pero no pudo definir su mercado tan claramente como los otros dos minoristas", dijo a The Inquirer Vicki Howard, autora de From Main Street to Mall: The Rise and Fall of the American Department Store.
Kmart se declaró dos veces en bancarrota
En 2002, Kmart se declaró en bancarrota por primera vez, lo que le obligó a cerrar cerca de 300 tiendas y despedir a más de 34.000 trabajadores.
Esto propició que fuese comprada por el magnate de los fondos de cobertura Eddie Lampert, que se fusionó con Sears a través de una absorción tras pagar 11.000 millones de dólares.
Después de varios años intentando devolver a Kmart lo que un día fue suyo, los malos resultados y el cierre de muchos establecimientos obligaron a declararse en bancarrota, por segunda vez, en 2018. Desde el 2010, la compañía paso de tener cerca de 1.200 tiendas y alrededor de 280.000 empleados a contar con 883 franquicias y 170.000 trabajadores en 2016.
En los siguientes dos años previos a la quiebra, el minorista tan solo contaba con 360 tiendas y menos de 90.000 empleados.
En tan solo cuatro años más ha perdido otros 357 locales. Unos datos que se asemejan a los de la otra compañía de Lampert. Sears contaba con más de 200 tiendas en EEUU hace cuatro años, hoy en día la cifra se ha reducido hasta la veintena.