Retail

El consumo fuera del hogar se acerca a niveles prepandemia y crece un 23,4% en 2021

El consumo fuera del hogar va recuperando la normalidad y, aunque no llega a niveles de 2019, creció un 23,4% en 2021 a pesar del impacto de la variante Ómicron, según datos de Kantar.

"La vacunación ha facilitado la mejora del consumo fuera del hogar y, en casa, hemos vuelto a buscar la practicidad; comparado con un 2020 donde cocinábamos en casa, en 2021 recuperamos la búsqueda de la conveniencia. Además, con el consumo fuera del hogar recuperándose cada vez más, la evolución del total de gran consumo ha pasado a quedarse casi estable", ha apuntado Cristina García, experta en hostelería y foodservice en Kantar, división Worldpanel.

A pesar de los buenos resultados, la frecuencia sigue siendo la gran asignatura pendiente del consumo fuera del hogar, aunque el gasto supera al de hace dos años, con 9,2 euros por visita, lo que supone un incremento del gasto por persona del 11% respecto a 2019, según ha explicado García en su intervención en HIP-Horeca Professional Expo.

Por regiones, todas las zonas rondaron el 80% de la recuperación en el último trimestre de 2021, finalizando el año con Madrid a la cabeza, con un índice de mejora del 87%, La velocidad de recuperación ha estado íntimamente ligada con las diferentes normativas y restricciones en hostelería. Por edades, los targets más seniors (de 50 a 75 años) son los que mejor se recuperan.

Por otro lado, la hostelería independiente aceleró sus resultados en diciembre, alcanzando un porcentaje de recuperación del 78% en el acumulado de 2021, aunque los restaurantes de servicio rápido (QSR) destacan por sus buenas cifras y resiliencia durante el confinamiento y las restricciones, en parte gracias al delivery.

El delivery se queda

Otro de los aspectos a tener en cuenta tiene que ver con la propia evolución del mercado, que va acompañada de una transformación en cuanto a plataformas de acceso en cuestión de dos años. "El sector está cicatrizando, pero lo está haciendo de una manera diferente a cómo lo conocíamos. Las barreras entre canales de compra se difuminan, y las variaciones o acelerones en un cambio de hábitos generado durante 2020 se han convertido en estructurales, y eso lleva irreversiblemente a la necesidad de entender las nuevas dinámicas del mercado", ha explicado García para subrayar la importancia que estos nuevos canales están teniendo para la industria en la actualidad.

La comida a domicilio es uno de los canales que se ha consolidado con la pandemia para estabilizar su posición con un aumento el año pasado de 11 puntos en su penetración con respecto a 2019, llegando a un acumulado del 45% del total del consumo fuera del hogar a final de año. De hecho, los canales que más han desarrollado el delivery son los que se han recuperado mejor.

Los agregadores (Uber Eats, Just Eat, Glovo…) han ayudado a generar hábito de compra en el canal, que ha añadido compradores en todo el mundo; el mayor crecimiento en Europa proviene de los mayores de 50 años, permitiendo ampliar el target de clientes. Tanto es así que, según Kantar, tiene un mayor alcance que el ecommerce y casi cuatro veces más de actos de compra que el ecommerce de alimentación y bebidas.

Por su parte, las propuestas de "listo para comer" también han crecido, un 11% frente a 2020. En este sector, Madrid tiene el mayor peso del conjunto de España, seguido de la zona de Levante y Andalucía.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin