Retail

AmRest (La Tagliatella, KFC) crece un 26% y factura 1.917 millones en 2021

  • Registró récord de ingresos en el tercer y cuarto trimestre
  • El ebitda del grupo alcanzó los 359,1 millones de euros
  • Superó su objetivo de 130 aperturas con 147 nuevos locales

AmRest Group, dueño de La Tagliatella y operador de marcas como KFC o Burger King en 25 países, cerró el ejercicio 2021 con un crecimiento positivo al lograr unas ventas consolidadas que ascendieron a 1.917 millones de euros.

En comparación con los ingresos consolidados de 1.522 millones de euros logrados en 2020, un año marcado por el impacto de la pandemia, AmRest logró superar esta cifra en un 25,9%.

La excelente evolución registrada viene acompañada de un mayor número de restaurantes operativos y de la reapertura del servicio en sala, como consecuencia de la relajación de las restricciones en la mayoría de los países en los que opera el grupo. A finales de diciembre de 2021, el grupo contaba con el 99% de los restaurantes operativos, frente al 92% de finales de 2020.

En 2021, el ebitda del grupo alcanzó los 359,1 millones de euros, con un aumento interanual del 78%. El impulso de las ventas, junto con la adopción de nuevos canales de comercialización y una mayor integración de las marcas y mercados de AmRest, permitió que el margen de ebitda se situara en el 18,7%, frente al 13,2% de 2020. Por último, el beneficio atribuido a los accionistas ascendió a 32,9 millones de euros, frente a las pérdidas netas de 182 millones de euros en 2020.

Además, en el cuarto trimestre de 2021 los ingresos alcanzaron los 539,0 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 35,6% en relación con el mismo periodo de 2020, con unas ventas comparables en los mismos restaurantes superiores al 30,7%. Esta cifra representa el mayor volumen de ingresos trimestrales en la historia del grupo al cierre del año.

En palabra de Luis Comas, CEO de AmRest, "2021 fue otro año desafiante para la industria de la restauración a nivel global. A pesar de ello, AmRest ha continuado con la tendencia de recuperación en las principales regiones en las que opera, superando los niveles pre-Covid. Además, la compañía logró abrir 147 nuevos restaurantes durante el pasado año. Las cifras alcanzadas corroboran el éxito del modelo de negocio de AmRest, basado en una fuerte presencia en el segmento online y de reparto a domicilio, el desarrollo continuo de herramientas digitales, así como la excepcional oferta de servicios y productos. Nuestra prioridad es crecer de forma rentable y sostenible, por lo que seguiremos centrándonos en el desarrollo de nuestro negocio, equilibrando aún más los restaurantes propios con una creciente red de franquicias".

Ritmo de aperturas

La capacidad del grupo ha seguido aumentando con la apertura de 147 nuevos restaurantes durante 2021, muy por encima del objetivo de 130 fijado a comienzos de año. El número de restaurantes en la cartera de la compañía alcanzó un total de 2.436 al final del año.

Todos los mercados en los que AmRest está presente han continuado con la tendencia al alza durante 2021. Europa Central y del Este destacan por registrar la mayor mejora, con unas ventas que alcanzaron los 873,1 millones de euros, lo que representa el 45,5% de las ventas del grupo y un crecimiento interanual del 27,4%. En cuanto a Europa Occidental, los ingresos en 2021 ascendieron a 720,9 millones de euros, un 23,7% más que en 2020.

Rusia generó unos ingresos de 185,2 millones de euros en 2021, un 21,5% más que en el periodo correspondiente de 2020; mientras que en China las ventas generadas durante el año superaron por primera vez la barrera de los 100 millones de euros (100,2 millones de euros) tras un incremento interanual del 31,1%.

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