Retail

Así funciona la nueva tendencia en el comercio que arrasa en China

  • El comercio en vivo factura 65.000 millones en China y crece un 30% anual
  • Tommy Hilfiger vendió con el 'live shopping' 1.300 productos en dos minutos
  • La venta por canales visuales acaba de ser presentada en España

Primero fue la compra físicas en las tiendas, luego irrumpió la venta online, que tan buenos resultados ha dado en la pandemia. Pero ya se ha quedado obsoleta. La nueva tendencia, que ya ha llegado a España de la mano de la empresa Onlive.site, está arrasando en China y se llama live shopping. Se trata de una modalidad de comercio en vivo o formato de videoventa de "uno a muchos", que permite a las tiendas crear su propio canal audiovisual de ventas.

El live shopping se disparó en China en pleno confinamiento, pero hoy su alcance es global, con más de 65.000 millones de euros en ventas y un crecimiento interanual del 30% hasta 2027. En EE UU moverá 22.000 millones en 2023 y se espera que supere los 600 billones de dólares en 2027 en todo el planeta.

Asimismo, en agosto de 2020, Tommy Hilfiger realizó su primera prueba oficial de live shopping, alcanzando más de 14 millones de espectadores, y logrando la venta de 1.300 productos en tan solo dos minutos.

Taobao Live ya es una de las áreas de Alibaba de más rápido crecimiento, generando más de (62 billones de dólares) en gastos de consumo durante 2020, informó el grupo de comercio electrónico chino. Modelos similares han despegado en Japón, Corea del Sur y el sudeste asiático, donde un teléfono inteligente es el primer y único dispositivo informático de muchos consumidores.

Según Financial Times, el video en directo ya es clave en las aplicaciones de comercio electrónico más grandes de China, como Taobao Live, JD.com y Pinduoduo. Además, las compras se están convirtiendo en parte integral de las aplicaciones de videos sociales más populares de China, Kuaishou y Douyin, la versión china de TikTok.

El pasado día del soltero del 11/11, Alibaba, una de las principales plataformas de ventas china, registró un total de 73.800 millones de euros al final del evento utilizando el live shopping como una de sus principales herramientas en la venta. Esta cifra supera a la de 2020 en un 17,5%.

El número de comercios que utilizan live shopping como estrategia de venta se ha disparado un 719% en 2021 en la plataforma Taobao. Más de 530 millones de personas se adentraron en el mundo live Shopping en 2020. Es lo mismo que la población de Estados Unidos y Brasil juntas. Cada persona consume más de 1000 minutos a la semana viendo vídeos online. Seis de cada diez consumidores compran online al menos una vez por semana.

En China han nacido estrellas, como Viya Huang, una de las mayores livestreamer en el gigante asiático con más de 35 millones de seguidores, que en 2020 vendió 365 millones de dólares en un solo día y atrajo a más de 37 millones de espectadores simultáneos. Y en el Single Day de 2020, la popular influencer generó más de 400 millones en ventas también en un día.

Según la multinacional de comercio electrónico Astound Commerce, el gasto medio en el comercio electrónico en España se situará en una media de 900 euros por persona, hasta un total de 40.000 y 45.000 millones de euros, lo que supone un 24% más respecto al año pasado. En nuestro país 26 millones de personas han comprado online en 2021,3 millones más que en 2020.

¿Cómo funciona?

El formato "uno a muchos" (o live shopping) es un evento en vivo y en directo para muchos espectadores, donde un presentador o host, que no es necesariamente una persona popular sino simplemente un buen comercial, presenta los productos o servicios.

Por su parte, los espectadores están viendo el show como si fuera un programa de televisión, con la gran diferencia de que pueden comprar sobre la marcha cualquiera de los productos presentados. Así, los espectadores y el "liveshopping host" interactuarán entre ellos a través de chat, likes, encuestas, juegos o, incluso, invitando a algún espectador a participar del show.

También en España

En España, dos emprendedores Alfredo Ouro y Liesner Acevedo han creado Onlive.site, una startup que consiste en un sofware de live shopping para que cualquier marca comercial pueda crear su propio canal audivisual y poner cara a sus productos y servicios, haciendo más atractiva, interactiva e interesante la manera en la que los ofrecen. Según datos propios, aumenta el carrito en más de un 205 y multiplica hasta por 25 la tasa de conversión.

Durante la pandemia miles de comerciantes tuvieron que cerrar sus establecimientos y pensamos que gracias a las tecnologías de emisión de video en tiempo real podríamos ayudarles a conectar con sus cliente y permitir que mostrasen sus productos sin necesidad de la presencia física", explica Alfredo Ouro.

Onlive.site también permite realizar piezas audiovisuales interactivas con la opción de compra para poner en la redes sociales o en la web del comercio. "Imagínate que una vendedora de tu tienda favorita te enseña un vestido de la semana con ciertas ventajas y la posibilidad de comprarlo en ese mismo momento", señala Ouro.

Creada en octubre de 2020, Onlive.site comenzó su actividad el pasado mes de junio y en solo tres meses de actividad comercial ya estaba vendiendo en cinco países de Europa y América Latina. Entre las marcas que han empezado a utilizar el software de Onlive.site se encuentran firmas digitales muy innovadoras del sector de la moda, como Green Corners; de joyería, como David Locco; de peluquería, como mipelazo.com; del sector inmobiliario, caso de Gilmar, o de consumo como LG Elecronics, que acaba de lanzar su canal de live shopping con Paz Padilla y Eva Isanta con motivo de su 25 aniversario.

Puesta de largo

El pasado jueves 10 de febrero, Onlive.site presentó el Love Shopping Day, un evento de LiveStreamingShopping, el primero en la historia del e-commerce en España. Con la temática del amor en cualquiera de sus manifestaciones, y con motivo del día de San Valentín, el próximo 14 de febrero, las marcas Lush, Colvin, Cocunat, La Corsetera, Amantis, Menorquinas Popa, Mipelazo, Patasbox, Feten y Mimoke realizaron shows de 20 minutos en una sesión continua de cuatro horas.

Cuatro dimensiones

En la presentación del evento, Ouro comento el live shopping o venta en vídeo tiene cuatro dimensiones o características. La primera es que "el 82% del contenido que se consume en Internet va a ser video. En segundo lugar, es en tiempo real. La tercer dimensión es que sea interactivo; el formato permite que la gente nos diga cosas. Y en cuarto lugar, que sea divertido".

El cofundador de Onlive.site señaló que "hemos nacido para que cualquier marca, por pequeña que sea, pueda vender por vídeo, democratizando estás tecnologías".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky