Retail

Ómicron pasa factura a las rebajas: las ventas crecen un 35% pero se quedan muy lejos de 2020

  • El año pasado la caída de las ventas fue del 53,2%
  • El sector alerta de que las ayudas siguen sin llegar
  • Las empresas tendrán dificultades para devolver los ICO

Las rebajas de enero no han alcanzado los objetivos esperados. En el primer mes del 2022 las ventas han crecido un 34,8% respecto a enero de 2021, según los datos del barómetro de Acotex, con lo que se quedan todavía un 13% por debajo de las registradas en 2020 debido fundamentalmente al impacto de Ómicron y la avalancha de contagios registrada desde principios de diciembre. La asociación textil reconoce que es un dato positivo, pero advierte también de que es "inferior a lo que esperábamos, ya que en 2021 las ventas en enero cayeron un 53,2%".

En su informe mensual, la organización señala que "el sector sigue con mucha incertidumbre motivada por el incremento del coste de la luz, incremento de las materias primas y logísticos". Lo peor, además, es que, según recuerda, "este año, en principio hay que empezar a devolver los préstamos ICO, lo que sitúa al comercio textil en una situación preocupante, siendo necesario, más que nunca, medidas urgentes de apoyo al sector y la llegada de todas las ayudas anunciadas pero que no terminan de llegar".

Regulación de los descuentos

La Confederación Española del Comercio (CEC), que agrupa a pequeñas y medianas empresas, lleva tiempo solicitando una regulación de nuevo del periodo de rebajas, al entender que estas campañas se han difuminado con la liberalización y las ofertas son continuas por parte de los grandes. Es una situación, según dicen, que arrastra a unos muchos pequeños comerciantes a una situación de ruina, por la caída de los márgenes para poder mantener un nivel de facturación.

La tendencia hacia la recuperación, poco a poco, se va en cualquier caso consolidando. Sobre todo teniendo en cuenta que las ventas del comercio al por menor aumentaron un 3,2% de media el año pasado en comparación con 2020, lo que significa el mayor repunte desde 2016 (3,9 %), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).Este aumento se produjo después del año de irrupción de la pandemia, en 2020, en donde las ventas de este sector retrocedieron un 6,8 % de media con respecto al año anterior.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario las ventas del comercio al por menor crecieron en 2021 un 3,8% en tasa interanual. Las buenas noticias han llegado también al empleo, que se incrementó el 0,6% de media en 2021, frente a la caída del 2,4% de un año antes.

Señales positivas

Y no son las únicas señales de que podemos estar iniciando un periodo de recuperación siempre y cuando la crisis generada por la pandemia se vaya apagando y no surjan nuevas variantes. Así, en 2021, las compras con tarjeta aumentaron el 27% con respecto a 2019 y hsata un 33% con respecto a 2020, de acuerdo con los datos de BBVA.

Y en la misma línea también, la afluencia a los centros comerciales se incrementó un 16% hasta noviembre, aunque sigue un 25% por debajo todavía de 2019, según Anged, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin