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Agricultura destinará 145 millones anuales para atraer empleo joven y femenino al campo

  • La alimentación fija a 834.737 personas en la España rural
  • Además, genera más de 305.000 empleo
  • La tasa de empleo femenino en alimentación y bebidas es del 31%

El secretario general de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, ha destacado hoy en Madrid la importancia del relevo generacional y de la necesidad de la incorporación de la mujer al mundo de la agricultura y la alimentación en medio rural y de cómo esto van a ser un factor de cambio. A tal fin, ha revelado que su ministerio va a destinar 145 millones de euros anuales, "una cifra de la que nunca habíamos dispuesto antes para atraer el relevo generacional al campo".

"España ha puesto mucho empeño en que entre los objetivos específicos de la política agrícola común se incluya todo lo que tenga que ver con la brecha de género para nos permita ser capaces de hacer una discriminación positiva para la percepción de determinadas ayudas en aquellas mujeres que se incorporan a la actividad agraria, por ejemplo, como jefas de explotación, y de es forma ser capaces de atraer talento joven femenino al campo y evitar del despoblamiento", relata Miranda.

Miranda recordó que el Ministerio de Agricultura y puso en marcha el 'Programa Cultiva', cuyo fin es "fomentar intercambio de agricultores entre comunidades autónomas y facilitar el aprendizaje en la incorporación de la actividad agraria, que cuenta con el apoyo de las organizaciones agrarias y está dando muy buen resultado, porque está llamando la atención en muchos jóvenes sobre una actividad que a lo mejor no se habían planteado".

Para el secretario general de Agricultura, Pesca y Alimentación, otra palanca relacionada con el relevo generación es la innovación y digitalización. "De hecho, van a ser los jóvenes los que principalmente canalicen esa innovación y digitalización, ya que van a ver ahí el factor que les atraiga al sector, porque van buscando un sector moderno. Esto les va a permitir acercarse más al sector al sector primario y de la alimentación".

Para ello, el Ministerio se va a en la Asociación Europea de la Innovación, "en donde hemos invertido 28 millones de euros" aprobando proyectos de aplicación inmediata en la industria alimentaria", dice el representante del Ministerio de Agricultura

Miranda ha hecho estas declaraciones durante la presentación del informe La Contribución de la Industria de alimentación y bebidas a la España Vaciada, impulsado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), y Cajamar Caja Rural.

En este informe, presentado por Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab; Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar Cajar rural, y Fernando Miranda, se expone la importancia de la presencia de la industria de alimentación y bebidas en el medio rural y cómo contribuye directamente a dinamizar estas zonas mediante la creación de empleo, la contribución a la fijación de población y al mantenimiento de infraestructuras y servicios básicos, entre otras aportaciones.

En el estudio, realizado por la consultora Kreab durante 2021, se toma como referencia la definición del Parlamento Europeo de zonas escasamente pobladas, que representan las localidades con 50 habitantes/km2. Así, la España Vaciada representa el 77% de la superficie y apenas concentra el 10,4% (4.910.638 personas) de la población total española.

Según los datos del Informe, la industria de alimentación y bebidas permite fijar una población de 834.737 personas. Es decir, el 17% de la población de la España Vaciada se asocia con la actividad de la industria.

Además, de los más de 2 millones de empleos directos e indirectos que genera el sector a nivel nacional, el 15% se localiza en la España Vaciada, un total de 305.424 puestos de trabajo. De esta manera, el sector confirma su trascendencia para el desarrollo laboral en estas zonas menos pobladas, puesto que el 17,2% del total del empleo en estos municipios se asocia a la industria de alimentación y bebidas, mientras que para el conjunto de España este porcentaje representa el 10%.

Destaca la aportación en el empleo femenino, ya que, con una tasa del 31%, la industria es la rama en la que menos se acusa la brecha de género respecto al conjunto nacional, y suma más de 17.400 puestos de trabajo desempeñados por mujeres de la España Vaciada.

Creación de riqueza

En Fiab refieren que, a través de su impacto directo e indirecto, la aportación al PIB de la industria de alimentación y bebidas en toda España es del 10,6%, un porcentaje que se eleva al 16,2% en las zonas de la España Vaciada, destacando el peso de la actividad del sector.

El estudio desvela que el tejido empresarial de los alimentos y bebidas está en gran medida ligado al medio rural. El 74% de las industrias de alimentos y bebidas están ubicadas en localidades de menos de 50.000 habitantes. Concretamente, de las más de 30.000 empresas que componen la industria, el 15,6% se asienta en la España Vaciada. Mientras que para el conjunto de la economía este porcentaje supone el 8,8%, lo cual revela la capacidad dinamizadora del sector en estos territorios.

En cuanto a la aportación a los ingresos públicos, de los más de 35.000 millones que la industria aporta a nivel nacional, un total de 5.876 millones de euros proceden de estas zonas despobladas la España Vaciada, lo cual arroja una media de 516.423 euros por municipio de la España Vaciada en los que está presente.

Nuevas oportunidades

El sector considera que la actividad industrial ha propiciado el impulso de nuevas infraestructuras y servicios necesarios para su actividad, pero también para la dinamización de otros servicios e industrias conexas que redundan en el empleo, el desarrollo y el bienestar social de sus habitantes. Mejorar el alcance de infraestructuras en telecomunicaciones resulta imprescindible para impulsar la digitalización y reducir la brecha que limita la capacidad de desarrollo en estas zonas.

Así, la industria de alimentación y bebidas genera un impulso en el sector de las telecomunicaciones de 273 millones de euros en la España Vaciada. Del total de la actividad en telecomunicaciones que genera la industria, el 13,6% se localiza en estos municipios.

El estudio también revela cómo la industria puede ser fuente de riqueza y de creación de oportunidades económicas para las localidades, siendo especialmente relevante la actividad turística ligada a la gastronomía. Más de 100 millones del gasto turístico, así como el 9% de las pernoctaciones en el medio rural se relaciona directamente con el sector de alimentación y bebidas.

Impacto medioambiental y social

El informe explica que, en cuanto a su aportación a la sostenibilidad, la fijación de población y la contribución económica a las zonas rurales permiten preservar y cuidar el entorno natural y el patrimonio cultural. La gestión sostenible de la industria contribuye a mitigar el 12% de sus impactos ambientales mediante la protección del capital natural, la valorización de residuos, la gestión del agua, su contribución a la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad del aire, entre otros aspectos.

Pero, además, se remarca, el consumo y la actividad asociada al sector de los alimentos y bebidas se relaciona directamente con el mantenimiento de prestaciones y servicios básicos, claves para contribuir a la fijación de población, como hospitales y centros de salud, colegios, oficinas bancarias, tiendas y otros establecimientos, así como instalaciones para el ocio. De esta manera, según el Informe, gracias a los empleos dinamizados por el sector, se generan 1.943 millones de euros de consumo inducido.

Por otra parte, el estudio añade que la disponibilidad, la seguridad, la calidad o la asequibilidad de alimentos y bebidas que proporciona la industria repercuten de manera directa en la población. Así, el impacto social que la industria genera en el conjunto de España es equivalente a 85.106 millones de euros. Es decir, por cada euro de valor añadido bruto directo de la industria de alimentación y bebidas se generan 3,22 euros de valor social asociado a la nutrición. Trasladado a la España Vaciada, el impacto de la industria en el bienestar de su población es de 8.887 millones de euros.

Demandas del sector

Dada la trascendencia de las empresas de alimentación y bebidas en las zonas menos pobladas, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas ha lanzado una serie de propuestas para el impulso y la estabilidad de su labor en la España Vaciada.

Así, el sector considera necesario los incentivos fiscales para promover la actividad económica, así como el equilibrio que evite penalización con impuestos sobre actividades claves en la dinamización de estas zonas, tales como la hostelería o la restauración, entre otras. En este sentido, es necesario la protección de la cadena alimentaria como un sector de gran valor en general para nuestro país, pero aún más en estas zonas, y evitar la demonización de sus productos y de toda su actividad.

Asimismo, para Fiab es esencial apoyar el emprendimiento, dar facilidades a la reindustrialización de zonas rurales y estimular el relevo generacional. Para ello, es necesario aligerar el acceso a las gestiones administrativas y ofrecer servicios de asesoría y formación que permita el progreso de los negocios.

Finalmente, se insta a promover la incorporación del medio rural en una economía conectada, eficiente y sostenible. Para ello, estos municipios deben contar con nuevas infraestructuras, una red de comunicaciones y transporte mejorada y medidas que faciliten la integración sostenible. Igualmente, profundizar en nuevas oportunidades de negocio, como la promoción turística gastronómica, contribuyendo a proteger y valorizar actividades tradicionales como identidad cultural.

La industria de alimentación y bebidas es el primer sector industrial del país con una producción en 2020 superior a los 129.000 millones de euros y más de 33.000 millones de euros en exportaciones. Además, el sector da empleo directo a cerca de 500.000 personas en España y a 2,5 millones de manera indirecta.

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