Economía

Abad (UPTA): "La pandemia ha provocado un éxodo de autónomos hacia la España vaciada"

  • El Covid-19 ha permitido que la economía rural compita con la gran ciudad
Foto: UPTA

La economía de la España vaciada era una de las grandes incógnitas de esta pandemia: ¿los pequeños negocios lograrían sobrevivir?, ¿los jóvenes trabajadores emigrarían a centros de población donde encontrasen oportunidades de trabajo?, ¿los confinamientos acabarían con el empleo de los pueblos? La crisis sanitaria ha generado gran incertidumbre respecto al medio rural.

Sin embargo, la pandemia no ha afectado en estos municipios más que al resto de economías, solo de forma diferente. Del mismo modo que el Covid-19 ha generado oportunidades de negocio también ha obligado a que pequeñas empresas rurales echen la persiana para siempre.

La realidad es que el famoso 80/20 que se da en España, donde el 80% de la población vive en el 20% del territorio, se acrecienta cuando se atiende a los autónomos que desarrollan su actividad en pequeños municipios. Solo el 10% del colectivo regenta un negocio en el medio rural, según los datos que maneja la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), y teniendo en cuenta que en estas poblaciones prácticamente no existe la gran empresa, estos pequeños empresarios son los que sostienen la economía de su pueblo.

Esta situación complica más el sustento económico de la España vaciada, ya que uno o dos negocios generan todo el empleo de un municipio. De ahí las dudas que había en torno a la sostenibilidad financiera del medio rural durante la pandemia.

Muchos autónomos se han dirigido a estos pequeños municipios

No obstante, a pesar de toda esta incertidumbre, la economía de estos municipios no ha salido tan mal parada. De hecho, según explica Eduardo Abad, presidente de UPTA, a este medio, una gran cantidad de trabajadores por cuenta propia de los centros poblacionales, con suficiente disponibilidad para desarrollar su actividad desde casa, decidieron trasladarse a algún pueblo para trabajar.

"Miles de profesionales barajaron seriamente cambiar su entorno laboral. Unos trabajadores que desarrollan actividades muy concretas en el ámbito del teletrabajo y que ya han adaptado su actividad a entornos más amables desde el punto de vista de la conciliación del tiempo de trabajo, el tiempo de ocio y el tiempo con la familia. Además, eligieron estos destinos alejándose de la hostilidad con la que influía la pandemia en las grandes ciudades", explica Abad.

Esto resultó en una oportunidad para la economía rural. Mientras que los centros poblacionales se enfrentaban a grandes restricciones y cierres perimetrales, muchos pequeños municipios gozaban de más libertad. Por lo que la migración de estos trabajadores, algunos incluso con sus familias, representaba una nueva fuente de ingresos para los pequeños negocios de la zona.

La pandemia ha permitido que los pequeños negocios rurales compitan con la gran ciudad

Por otro lado, la fase inicial de la pandemia supuso un gran empuje para todos los autónomos del sector primario, tal y como explica el presidente de UPTA, gracias al crecimiento de la demanda por todo el país debido a la caída de las importaciones.

"El inicio de la crisis sanitaria no supuso una situación dramática para la economía rural, ya que agricultores y ganaderos pudieron aumentar su facturación, ya que estuvieron al pie del cañón para aportar todos los bienes de primera necesidad que todo el país necesitaba", dice Abad.

Esto ha permitido que estos pequeños productores hayan podido aumentar el empleo de sus municipios, preparando a sus pueblos para los meses posteriores, los cuales no fueron tan buenos. Según cuenta el presidente, a medida que otras empresas y pequeños negocios cerraban por culpa de la crisis sanitaria, los autónomos proveedores perdían la demanda de sus productos, por lo que la facturación cayó drásticamente, afectando también al resto de habitantes del pueblo.

"Cuando estamos hablando de pequeños autónomos que producen para terceros, evidentemente hablamos de un cataclismo económico en estas pequeñas poblaciones. En estos casos, solo hay dos o tres empresas, de 15 o 20 trabajadores cada una, que sustentan al pueblo. Así, se produce un desplome por contagio de las otras empresas a las que proveían sus productos", señala Abad.

La España vaciada necesita urgentemente actividades económicas ligadas al cuidado de los mayores

Si bien, según el presidente de UPTA, el Covid-19 no ha afectado al relevo generacional más de lo que ya estaba afectado, sí es necesario recordar que la población de estos municipios está envejeciendo. Por este motivo, Abad insta a las Administraciones a tomar cartas en el asunto.

Para él, es de vital importancia fomentar el empleo autónomo en estas regiones dirigido sobre todo al cuidado de los mayores. "Es necesario llevar a cabo este proceso para que las personas mayores puedan tener una atención de calidad como la que tienen los que viven en un área urbana", explica.

Para ello, es necesario aumentar el atractivo empresarial de estos municipios, dotándolos de ayudas directas al emprendimiento, así como prestaciones a los negocios ya instalados para que puedan mejorar la atención que brindan. Esta sería una forma, no solo de atraer nuevas empresas al medio rural, sino de dinamizar las migraciones de los centros poblacionales a los pequeños municipios mejorando, así, la situación de despoblación que se da en estas zonas.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Normal
A Favor
En Contra

Normal el 90% de autonomos y pymes no recibiran un solo centimo de las ayudas para ""la recuperacion "",, todos continuan pagando la estafa bancaria del ilegal suelo hipotecario. soportan la mayor presion fiscal y recaudatoria etc etc

Puntuación 9
#1
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

En Alemania y en casi cualquier pais Europeo el porcentaje de autónomos es como mínimo del doble que en España por cada 1000 habitantes, soportan muchos menos impuestos, tasas y cuotas que en España en muchos casos están exentos de este tipo de impuestos.

El resultado pues es evidente la economía sumergida es casi de media un 86% inferior a la de España, el paro es considerablemente mas bajo, la recaudación de impuestos es mayor que España a pesar de que los autónomos Europeos pagan poco o nada directamente pero en volumen total el resultado final es muy positivo para el fisco, mayor actividad económica, mayor industrialización los autónomos compran maquinaria y vehículos.....etc

Puntuación 16
#2
a quien quiera entender
A Favor
En Contra

La España vaciada no tiene solución, esta es la propuesta

(Para él, es de vital importancia fomentar el empleo autónomo en estas regiones dirigido sobre todo al cuidado de los mayores. "Es necesario llevar a cabo este proceso para que las personas mayores puedan tener una atención de calidad como la que tienen los que viven en un área urbana", explica.)

Si esta es la solución apaga y vámonos, cuantos años puede vivir una persona de 85 o más años, que creamos un puesto por persona, un puesto cada cinco personas, y cuando estas personas fallecen el puesto de trabajo lo reciclamos en qué, no hay solución, los pueblos pierden, se cierran, por la evolución natural de la forma de vida da igual lo que hagan ,solo es alargar la agonía

Puntuación 0
#3
PAJAS MENTALES
A Favor
En Contra

El autónomo que trabaja bien y es responsable está claro que sobrevive.

Por otra parte, todos estos que se pasan el día renegando de los impuestos y cuotas de autónomo, que pretenden? tener una pension de jubilación muy buena sin pagar nada o cantidades ínfimas.

Lo que está claro es que muchos se meten a autónomos porque en las empresas no los quieren ni para barrer. No quieren estudiar ni especializarse y pretenden montar negocios a base de hacer chapuzas y sablear al cliente.

ESO NO FUNCIONA.

Por eso se ven tantos negocios cerrados y autónomos fracasados.

Y ES QUE EL QUE NO LO QUIERA VER ES QUE ESTÁ CIEGO O ES TONTO.

Puntuación -7
#4
orwell
A Favor
En Contra

Lo que está incrementándose paulatinamente es el éxodo de autónomos y empresas al extranjero. La España vacía tiene la misma legislación fiscal y laboral que la España "llena". Y ambas legislaciones son las que impiden que este país crezca.

Puntuación 12
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Justo empiezo a pensar que recortar las pensiones ayudaría a que la gente fuera a vivir a lugares más económicos y la gente mayor necesita servicios que los atiendan, como bien se comenta en el artículo... Y aunque no se recorten directamente, el día de mañana, tras las porquerías de trabajos con la reforma laboral, serán mucho menores.

Puntuación -8
#6
Ivan
A Favor
En Contra

Rebajas fiscales a los residentes de pobraciones de menos de 1500 habitantes y dejense de tonterias. Vivir en el pueblo tiene un sobrecoste....

Puntuación 4
#7
fifes
A Favor
En Contra

y a este tipo quién le elige?

los autónomos estamos hasta los huevos de representantes fake.

Puntuación 6
#8
ITC
A Favor
En Contra

Lous autenticos propietarios de España, olvidaros de los políticos, ya vendieron l país hace mucho tiempo... el objetivo es llegar a Cuba, una economía donde el 90% esta gestionada por "el estado" ""Profundo"", estas logias masónicas y sus integrantes psicopatas y esclavistas, que vendieron la industria a cambio de tener 40 años de turismo, por ese motivo las políticas del gobierno socialcomunista o el del pp y ahora vox, jamas ayudaran al pequeño empresario, porque el objetivo es crear corporaciones grandes y que no tengan competencia, así tu dependes del estado y el estado se frota las manos contigo, bajando salarios cuando quieran o dandos comida transgénicas sin nutrientes ni nada, bienvenidos al nuevo orden mundial

Puntuación 4
#9
IDENTIFICADO INTOXICADOR, VAGO, PA RA SI TO. LO PEOR DE LO PEOR.
A Favor
En Contra

Dejamos los comentarios del 1 al 9 como los ha manipulado y que son de este maltratador, escoria, chusma, corrupto, intoxicador, manipulador, desinformador, polarizador, vago, mediocre, parásito, tóxico, narcisista, esquizofrénico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas Sevilla y vergüenza de la humanidad. Si estuviese la derecha también lo haría, para que lo sepáis, es más, en Andalucía también lo hace. De este tipejo no hay que fiarse ni cuando despotrica ni cuando alaba. Este tipejo escoria, vago, parásito no ha trabado en su vida y ni trabajará. Este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea terminará en la cárcel y la gente que lo tape, tiempo al tiempo.

Dejamos nuestro comentario en 0.

Un país sin investigación en medicamentos es un país muerto, un país sin vacunas es un país muerto, que es lo que quiere este tipejo escoria, chusma, maltratador, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad, para este país.

El país está saliendo y saldrá de todo esto gracias a las vacunas y gracias a la gente buena que hacen muchas cosas de provecho y no como este tipejo escoria, chuma, oportunista que todo lo que hace es para su provecho. Sobra este tipejo escoria, chusma, maltratador, vago, parásito, psicópata gallinácea.

Este tipejo escoria, chusma, oportunista buscará siempre todas las excusas para negar lo que pasa según sus oscuros intereses llenos odio, rencor, ira, envidia, este tipejo intentará buscar todas las excusas para espumear por la boca que la tierra es plana, intentará buscar todas las excusas para espumear por la boca que no se pisó la luna y así con todo y también busca cualquier excusa para no trabajar, se le dice trabajar y le entra sudores y mareos. Este tipejo es un parásito que no da para más pero que tiene muchas ansias de poder.

La grandísima mayoría de las mujeres no estamos en contra del hombre, estamos en contra del que nos maltrata, nos hace vejaciones, nos insulta, todo lo que nos hace este tipejo psicópata gallinácea de los operarios electricistas de Sevilla, vergüenza de la humanidad y este tipejo es el que no se merece ningún respeto pero ninguno, este tipejo maltratador, putero, corrupto, irresponsable, incoherente, déspota, hipócrita, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad es un oportunista que aprovechará cualquier momento para estar intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando, este tipejo tiene muchas ansias de poder y lleva más de 16 años gobernando este país, es lo que le gustaría gobernarlo, desde los foros, según sus oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia, incitando además al odio y la violencia.

Si George Orwell levantara la cabeza le daría algo al ver que no era el gobierno el que intentaba imponer. Le daría algo al ver que el que intenta imponer su realidad deforme y que está lleno de odio, rencor, ira, envidia es un tipejo con muchas ansias de poder y que es un maltratador, putero, corrupto, irresponsable, incoherente, déspota, hipócrita, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad.

Y este tipo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad va de empresario cuando lo que hace es vivir del cuento, de empresario nada, vive del cuento, de contratas y subcontratas de lo público que pagamos todas, los hombres también lo pagáis, hace la chapuza y factura a las contratas o subcontratas y así no aparece este tipejo por ningún lado pero se le descubre. Este tipejo no sirve ni para esconderse, no vale para nada.

Este tipejo se las da que tiene una SL pues habrá que ver como ha sido, engañando y estafando a socios.

En el país hay buenas empresarias, buenos empresarios, buenas emprendedoras y buenos emprendedores pero este tipejo de empresario nada, no vale para nada, no sirve para nada, es un parásito con piel de cordero.

Hay gente y de todos los sexos que se han quedado sin trabajo y que al final saldrán de esto, hay gente y de todos los sexos que trabajan y trabajan y al final saldrán de esto, pero este tipejo escoria, chusma se merece toda la miseria, dolor que lleva metiendo en los foros hace más de 16 años. De este tipejo no hay que fiarse para nada.

Este tipejo intenta que tenerlo todo gratis, que todo le salga gratis pero cobra una pasta gansa por las chapuzas y si dice lo de los sueldos es que este tipejo tiene intereses oscuros, de este tipejo no hay que fiarse para nada, este tipejo da las puñaladas traperas a la entrada y a la salida.

Pero este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla, vergüenza de la humanidad se quedará sin nada, será un vagabundo, que así sea y así será y jamás debe dar pena, que es lo que hace este tipejo, intentando dar pena con todo lo lleva haciendo este tipejo, escoria, chusma, psicópata gallinácea de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad.

Este tipejo lleva tiempo intoxicado, manipulando, polarizando, desinformando para hacer creer que en este país nada más que hay ingenieros cuando este tipo, ya lo comentó este mismo tipejo un día que estaba hasta las orejas de drogas y alcohol, que como a los ingenieros les gustan las máquinas para gobernar al mundo, haría creer que está con ingenieros, al lado de ingenieros pero después se quitaría a todos los ingenieros de encima y gobernaría al mundo y cosas así, ese es este tipejo. Este tipejo es un parásito con piel de cordero. Es un dictador. Este tipejo las da a la entrada y a la salida, no es de fiar. Hay que apartarlo.

Este psicópata gallina es un infeliz, haga lo que haga, esté en todos los sitios que esté, intentará que la gente sea infeliz y hay que apartarlo.

Este tipejo lleva muchos años intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando y es un tipejo al que hay que apartarlo.

Para este tipejo escoria, chusma, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad, trabajar es estar todo el día despotricando, denigrando, desvalorizando.

Este tipejo escoria, maltratador, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea dice que curra pero está todo el día y noche, menos cuando se va a las casas de explotación sexual intoxicando, manipulando, polarizando los foros según sus oscuros intereses llenos de rencor, odio, ira envidia, incitando al odio y a la violencia para que linchen a las médicas, enfermeras, médicos y enfermeros.

Este tipejo escoria espumea por la boca que la izquierda, si estuviese la derecha también lo diría, es más, os lo dice en Andalucía para que lo sepáis, está en contra de la investigación y que la izquierda dice que los laboratorios son el demonio que nada más velan por los dineros y que matan a la gente, cuando es este tipejo psicópata gallinácea el que dice todo eso y más de los laboratorios. No se puede esperar otra cosa de este tipejo que le desea la muerte a Ana Botín por unas acciones y que incita al odio y la violencia.

Para este tipejo escoria, chusma, trabajar es despotricar de todo, de todas, también de todos para que los hombres lo sepáis, denigrar, desvalorizar y eso no es trabajar. Es un parásito con piel de cordero.

Este tipejo escoria, chusma, está en contra de la investigación, solo quiere dinero para dar bazofias cursillos y dárselas de profesor, cuando no es profesor pero después despotrica de profesores universitarios. Este tipejo tiene muchas ansias de poder.

Este tipejo espumea por la boca que a más paro más curso da, además despotrica de la construcción, ese es este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Este tipejo se cree y hace creer con sus intoxicaciones, manipulaciones, polarizaciones, desinformaciones que está en posesión de la verdad absoluta y después va este tipejo tóxico intoxica que las médicas, enfermeras, esto también va por los médicos y enfermeros para que lo sepáis, que se creen que están en la verdad absoluta, además este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad incita al odio y a la violencia.

Este tipejo escoria, chusma lleva más de 16 años gobernando a este país desde los foros. Este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallina lo tenía todo preparado, tiene muchas ansias de poder y el psicópata no es nada inteligente, ya la Universidad de Oxford demostró que el psicópata no es nada inteligente pero nada, lo que pasa es que no se dedica a otra cosa.

Este tipejo despotrica de la juventud y de toda la gente de todas las edades, utiliza a toda la gente que puede para sus intereses oscuros, despotrica de mujeres con talento, con ganas de trabajar, con carreras universitarias y sin carreras universitarias, también de los hombres para que lo sepáis. Este tipejo es un vago, un parásito.

Este tipejo no le gusta relacionarse y si lo hace es por sus intereses oscuros, este tipejo miente todo el día y noche es un estafador y no es de fiar, hay que apartarlo.

Este tipejo no sirve para nada, no vale para nada.

Este tipejo escoria es un PTP PQTF, Parásito que Trabaja Poco y lo Poco Que Trabaja lo hace Fatal.

Es tipejo mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea es un EQHQE, Escoria Que Hay Que Expulsar, por el bien de la salud mental de todas y os avisamos a los hombres de los hombres también.

No hay que subestimarlo, hay que apartarlo. Este tipejo es peor que el virus Covid-19, es chusma, es escoria, es lacra, es un cáncer. Hay que apartarlo por el bien de la salud mental y de nosotras y de los hombres también para que lo sepáis.

Este tipejo tiene más de 666 cuentas falsas.

La mala suerte la tiene y la tendrá de por vida, así sea. Nada puede hacer, cada vez que intoxica, manipula, polariza más mala suerte tendrá. Cada vez que manipule los votos más mala suerte tendrá y nada puede hacer. Este tipejo escoria se merece toda la escoria, bilis, odio, rencor, ira, envidia, violencia, suicidio que lleva años esparciendo por los foros. Así sea.

Puntuación 1
#10
UPTA = PSOE
A Favor
En Contra

UPTA no deja de ser más que la voz de su amo, el PSOE, al igual que ATA es la voz del PP. Tristemente no existe asociaciones reales de autónomos conocidas.

Puntuación 1
#11