Retail

El Corte Inglés repartirá entre sus accionistas el 6% de la autocartera

  • La empresa saldrá a bolsa antes de 2028
  • La junta de accionistas aprueba hoy la entrada de Mútua

La junta de accionistas de El Corte Inglés celebra hoy una reunión extraordinaria en la que se aprobará la entrada de Mutua en el accionariado. El acuerdo establece que la firma presidida por Ignacio Garralda se hará con un 8% de la autocartera del grupo por un importe de 555 millones de euros. Además, de forma paralela, la empresa que preside Marta Álvarez amortizará mediante una reducción de capital otro 6%, por lo que los accionistas actuales incrementarán su participación en esa misma proporción.

Actualmente, el socio mayoritario de El Corte Inglés es la Fundación Ramón Areces, propietaria de una participación del 37,39%; la sociedad Cartera de Valores Iasa, controlada por las hermanas Marta y Cristina Álvarez, tiene otro 17,18% y Primafin, la sociedad del jeque catarí Al Thani, un 10,33%. Por detrás quedan ya Corporación Ceslar, con un 9%; Cartera Mancor con un 7,5% y otros accionistas minoritarios con el 4,6% restante.

Seguros

Tal y como adelantó en septiembre elEconomista, El Corte Inglés y Mutua cerraron el 28 de octubre el acuerdo mediante el que Grupo Mutua adquirirá asimismo el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés, es decir, SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de Seguros) por un importe de otros 550 millones de euros más.

De esta forma, Mutua se convertirá en el proveedor en exclusiva de los seguros tanto de vida como de no vida, así como de fondos de inversión para el grupo de distribución. Y CESS se convertirá en agencia vinculada para vender solo los productos de Mutua bajo la marca Seguros El Corte Inglés.

Pero el pacto va mucho más allá porque implica la salida a bolsa en un futuro del gigante de los grandes almacenes. El Corte Inglés tenía ya marcada en su hoja de ruta la salida a bolsa desde hace años y, de hecho, es una de las condiciones que figuraba en el contrato por el que Al Thani entró en el accionariado en verano de 2015 mediante la concesión de un préstamo participativo de 1.000 millones de euros a cambio del 10% del capital.

Fuentes próximas a la negociación con Mutua admiten ahora que la aseguradora ha fijado unos nuevos plazos en el contrato que obligan a El Corte Inglés a dar el salto al mercado antes de 2028. En el caso de que, debido a las condiciones del mercado, esta salida no fuera posible, la empresa de distribución estaría obligada a pagar una indemnización. Lo que pretende Mutua con esta cláusula es dar liquidez a su participación, en el caso de que en algún momento quisiera vender títulos.

Valoración

Mutua ha valorado el 100% de El Corte Inglés en esta operación en un importe de 6.940 millones, lo que supone un 30% menos respecto a los 10.000 millones en los que quedó fijado el precio del grupo cuando Al Thani compró el 10% hace seis años y medio. A principios de 2020, no obstante, hubo otra operación similar por la que el expresidente Dimas Gimeno y su madre salieron del accionariado. Entonces, la empresa se valoró en 2.900 millones. La aseguradora se ha garantizado además una rentabilidad próxima al 10%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin