Retail

El turrón con denominación de origen vende un 4% más y factura 200 millones de euros

  • Las marcas AntiuXixona y La Fama se llevan el 66% de las ventas
  • El beneficio desciende por primera vez en los últimos cinco años
  • Ocho de cada diez trabajadores del sector turronero son indefinidos

El turrón con denominación de origen factura un 4% más que el que no lo es y roza los 200 millones de euros en ventas. La marcas AntiuXixona y La Fama aglutinan en 66% de las ventas y el beneficio del sector desciende por primera vez en cinco años.

El servicio la web de información de empresarial Infoempresa.com ha presentado un análisis sobre el sector turronero con D.O. (denominación de origen9 en España. En él, analiza la evolución de los principales productores de turrón en las dos denominaciones de origen existentes, Jijona y Agramunt, que han depositado sus cuentas correspondientes al ejercicio 2020.

Las 17 empresas analizadas dentro de las D.O. facturaron el año pasado un total 197,1 millones de euros, un 4% más que en el ejercicio 2019 (188,9 millones). Los datos están en línea con la evolución del sector en años anteriores (+4% en 2018 y +3% en 2019).

Dos dominadores

La industria del turrón español con denominación de origen está dominada por Sanchis Mira que, con sus marcas insignia AntioXixona y La Fama, alcanzó una facturación de 120,7 millones de euros, lo que representa una cuota de mercado del 66% y un 5% de incremento respecto a sus ventas en 2019.

A mucha distancia le siguen Turrones Picó, con un volumen de negocio de 16,8 millones de euros (+15% respecto a 2019) y Turrones José Garrigós, con una facturación de 14,1 millones (+4% respecto a 2019) y un peso del 9% en el mercado.

Pese a estar en las primeras posiciones del ranking por volumen de ventas, Industrias Jijonencas, con su marca estrella Jijonenca, vio caer su facturación un 29% respecto a 2019. Frente a ésta, Enrique Garrigós Monerris vendió un 29% más que en 2019 y Jijona superó en un 24% las ventas del ejercicio anterior.

Caída del beneficio

El beneficio de las compañías turroneras en las dos Denominaciones de Origen del sector cae por primera vez en los últimos cinco años, y alcanza los 11,1 millones de euros, un 1% menos respecto a 2019, y supone el primer descenso en los últimos cinco años analizados por Infoempresa.com.

El grupo empresarial Sanchis Mira encabeza el ranking, con un beneficio de 8,7 millones de euros. Por detrás, a gran distancia, le siguen Turrones Picó (531.000 euros), Turrones Coloma SA (430.424 euros) y Turrones José Garrigós (398.108 euros).

Empleo indefinido

Las productoras de turrón con D.O. dieron trabajo el año pasado a 360 personas. A pesar de ser un 5% menos que en 2019, cabe destacar que 8 de cada 10 empleos son de carácter indefinido, en línea con los años precedentes.

La compañía turronera con más personal contratado fue Industrias Jijonencas (69 personas), seguida por Sanchis Mira (63). A pesar de ser la octava por facturación, Jijona es la tercera empresa del sector con más trabajadores (54) en 2019.

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