Retail

Las ventas de juguetes se disparan un 30% en noviembre y estos 10 son los más demandados

  • SuperZings y Baby Yoda ocupan los primeros puestos del ránking
  • Las ventas se han disparado un 23% en las primeras ocho semanas de campaña navideña
  • Los expertos esperan una subida de precios generalizada a partir de enero

Las ventas de juguetes han subido en España un 23% en las ocho primeras semanas de la campaña de Navidad respecto al mismo periodo del año pasado y un 15% si se comparan con 2019, con crecimientos generalizados en todas las categorías, según la empresa de investigación de mercados The NPD Group.

Entre enero y septiembre, el mercado del juguete mostraba un ligero avance (2,8%) respecto a 2020 y España era entonces el único país entre los grandes de su entorno que no crecía frente al periodo precovid. Sin embargo, desde el inicio de la campaña se ha producido un cambio significativo, con un incremento superior al 9% en octubre y cercano al 30% en noviembre, en comparación con los mismos meses del año pasado.

De este modo, la facturación acumulada entre enero y noviembre se sitúa casi un 9% por encima de la de los 11 primeros meses de 2020 y, por primera vez en el acumulado del año, el sector recupera los niveles de negocio prepandemia.

El Top 10

Los juguetes más vendidos en noviembre anticipan el Top 10 de los más demandados en Navidad, al incorporar productos de mayor valor, ninguno por debajo de 30 euros. SuperZings corona el primer puesto con bastante distancia sobre Baby Yoda, que también gana posiciones. En el ranking, figuran cinco muñecas como Bellies, Cry Babies, Rainbow High y Nancy en el Spa y en Scooter, además de Monster Jam Megalodon Storm, Pokemon Carrycase Playset y el Kidizoom Smartwatch.

En noviembre subió el precio medio del total mercado, pero, teniendo en cuenta el adelanto de las compras, no se explica por un encarecimiento de los juguetes, sino por el diferente mix de producto respecto a 2020, cuando hubo más venta de referencias permanentes y menos de Navidad en noviembre.

En relación con el posible impacto en los precios de la subida de costes, Fernando Pérez, director de NPD en España, señala que "durante la campaña actual, habrá productos con algún incremento, a pesar del esfuerzo de los fabricantes para minimizar las subidas esta Navidad. Pero, sin duda, a partir de enero 2022 los aumentos de precios serán ya generalizados; la subida de costes es tan grande que no se puede absorber con el precio actual".

Sin desabastecimiento

"El fuerte crecimiento al inicio de la campaña refleja una vuelta a la normalidad casi total, con los consumidores volviendo con ganas a las tiendas físicas, desquitándose de la triste Navidad de 2020. Pero también es resultado de un adelanto de las compras de las familias ante las noticias de posible falta de mercancía por la crisis logística mundial, unido al repunte de la pandemia de Covid-19, que puede haber empujado a algunos consumidores a anticiparse a eventuales restricciones", explica Pérez.

En cualquier caso, el responsable de The NPD Group subraya que no se ha producido ni habrá previsiblemente desabastecimiento de producto por la 'crisis de los contenedores', sino que puede existir "cierta demora en las entregas previstas para diciembre, lo que puede provocar roturas puntuales de stock en algunos juguetes estrella que estén funcionando bien, algo habitual todos los años".

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