Retail - Consumo

Condenan a Rami Aboukhair por abandonar su cargo como consejero delegado de García Carrión en 2022

Rami Aboukhair en su etapa como consejero delegado de Santander España. ALBERTO MARTÍN

Rami Aboukhair, el ex consejero delegado de Santander que se incorporó con el mismo cargo al grupo alimentario García Carrión en febrero de 2022, deberá pagar al gigante vitivinícola más de 280.000 euros por dar por terminado de manera unilateral su contrato apenas dos meses y medio después.

En una sentencia a la que ha tenido acceso elEconomista.es, el titular del Juzgado de Primera Instancia número 74 de Madrid desestima totalmente la demanda multimillonaria presentada por Aboukhair contra García Carrión al entender que sus reclamaciones carecen de fundamento y le condena a pagar la mencionada cantidad, además de los intereses, por incumplir el plazo de preaviso de tres meses establecido en su contrato.

El origen del litigio y posterior juicio celebrado a finales de mayo, se encuentra en la decisión de Rami Aboukhair de abandonar el grupo el 19 de abril de 2022 después de que supuestamente la empresa no le permitiera ejercer sus funciones de consejero delegado.

Motivos de la salida

Entre las razones para abandonar su puesto, Aboukhair acusó a la empresa de no haberle permitido desarrollar el plan de negocio, de impedirle cubrir determinados puestos directivos y despedir a una persona a la que había contratado, además de haberle asignado funciones impropias de su cargo como la de negociar con los transportistas durante la huelga que mantuvieron en marzo de 2022 o de desautorizarle al no acceder a contratar el patrocinio propuesto con un tenista.

La empresa, además de negar las acusaciones del directivo, decidió demandarle por los daños y perjuicios derivados de una decisión que no estaba justificada, exigiéndole el pago de 280.000 euros. Por su parte, Rami Aboukhair interpuso otra demanda contra el grupo reclamando el pago de hasta 14 millones de euros como indemnización, además de la entrega de un paquete accionarial de García Carrión equivalente al 0,7% del capital.

Ahora, el juez explica en su sentencia del 23 de junio, contra la que cabe recurso, que las reclamaciones de Aboukhair carecen de fundamento y argumenta que terminó unilateralmente su contrato incumpliendo el preaviso. El magistrado recuerda que el ex directivo se incorporó a una compañía familiar en la que tenía "mucho que aprender", tal y como él mismo reconoció públicamente, y que estaba dirigida por el matrimonio formado por José García Carrión y Fala Corujo, además de su hijo Luciano.

Tras recordar que se trata de una familia con conocimientos de la empresa y del sector del vino que se remontan a más de un siglo de trayectoria, el juez argumenta que la compañía no impidió a Rami Aboukhair actuar como consejero delegado, más allá de las "meras discrepancias" de criterio surgidas en torno a la gestión del grupo para las que debería haber estado preparado cuando firmó su contrato.

El juez destaca que el escaso tiempo pasado por Aboukhair en el cargo es incompatible con la gravedad de los obstáculos que supuestamente padeció y que los hechos con los que justifica su dimisión carecen de relevancia y no le daban derecho a abandonar la compañía de la manera en la que lo hizo.

Tras contactar con el grupo García Carrión, la compañía ha declinado valorar esta sentencia.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky