Retail - Consumo

Rami Aboukhair deja García Carrión a los dos meses de su llegada como consejero delegado

  • El exCEO del Santander ha discrepado con la gestión familiar
  • García Carrión alcanzó 1.000 millones de facturación en 2021
De izquierda a derecha Luciano García Carrión, Fala Corujo, Rami Aboukhair y José García Carrión

El exconsejero delegado del Banco Santander en España, Rami Aboukhair, ha abandonado su puesto como consejero delegado de García Carrión apenas llegada a finales de marzo, según ha adelantado El Confidencial y ha confirmado elEconomista. Su dimisión se ha producido sin previo aviso y José García-Carrión, que ejerce como presidente, seguirá siendo no obstante el primer ejecutivo de la compañía.familiar.

El objetivo del fichaje del hasta ahora consejero delegado pasaba por abordar el proceso de expansión e internacionalización de la compañía, que facturó el año pasado más de 1.000 millones de euros. García Carrión está actualmente presente en 150 países.

Rami Aboukhair, estaba trabajando "codo con codo" con Rafaela Corujo, esposa de José García-Carrión y copropietaria de la compañía, y Luciano García-Carrión, hijo de ambos, heredero del negocio y que ha impulsado hasta ahora su desarrollo en el exterior desde su cargo de vicepresidente. Las fuentes consultadas aseguran que su salida obedece a discrepancias internas en la gestión del grupo.

El grupo, propietario entre otras marcas de Don Simón, fue fundado en 1890 por José García-Carrión en la localidad murciana de Jumilla a partir de la creación de una bodega que exportaba vino a Francia, cuyas vides se encontraban por entonces afectadas por la plaga de la filoxera.

Dos décadas en el Santander

La trayectoria profesional de Rami Aboukhair está especialmente ligada al Banco Santander, donde ha desarrollado su trabajo durante las últimas dos décadas. El anuncio de su salida se hizo público el pasado mes de diciembre. Dentro del currículum financiero de Aboukhair destaca con brillo ser el progenitor del producto estrella del banco, la ya extinta 'Cuenta 1,2,3', estrategia a la que empezó a dar forma en su paso por Banesto (fue director de marketing), que implantó en Santander Reino Unido y que trajo a España una vez que Ana Botín accedió a la presidencia del grupo financiero y le reclamó en 2015 para el negocio en nuestro país.

Desde entonces fue consejero delegado de la filial española, hasta la pasada primavera, cuando el grupo financiero anunció su relevo por el del luso António Simôes. Con este cambio en la cúpula del banco en España, Aboukhair fue nombrado responsable global de tarjetas y soluciones digitales del grupo.

Rami Aboukhair nació en Granada en 1967. Su padre, de origen sirio, se trasladó a esta provincia andaluza para estudiar la carrera de Medicina. Su madre es malagueña. El directivo ha vivido en Homs, la segunda ciudad de Siria, en Argentina, Reino Unido y EEUU, pero también en Abarán, un pueblo de Murcia de 13.000 habitantes, provincia en la que estudió la carrera de Económicas. Además, se ha formado en prestigiosas instituciones como Harvard, IESE o la London Business School.

Al poco tiempo de finalizar su carrera fichó por Repsol, empresa con la que estuvo en Barcelona y Madrid poco tiempo antes de trasladarse a Argentina, en 1999, para encabezar el área de marketing de la energética en YPF.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin