Retail - Consumo

Carrefour activa la venta de su negocio en Italia a NewPrinces Group

Supermercado de la cadena Carrefour.

La cadena de supermercados francesa Carrefour ha anunciado que ha iniciado conversaciones con el grupo agroalimentario europeo con sede en Italia, NewPrinces Group, para la venta de su negocio en el país transalpino, integrado por una red de 1.188 tiendas.

Tal y como asegura la multinacional francesa, este proceso forma parte de la revisión estratégica iniciada por Carrefour a principios de año y supondría su salida del mercado italiano y el cese de todas sus operaciones en el país, donde cuenta con 315 supermercados, 820 tiendas de conveniencia, 41 hipermercados y 12 centros cash & carry en formato outlet.

El impacto neto estimado de la operación en la tesorería del grupo se ha calculado en -240 millones de euros por la contribución que deberá hacer la compañía para sacar adelante el proceso. Mientras, una nueva sociedad seguirá operando por un periodo transitorio bajo la marca Carrefour mediante un acuerdo de licencia.

A cambio, NewPrinces, que cotiza en la Bolsa de Milán y el año pasado facturó 2.800 millones de euros, se ha comprometido a invertir un mínimo de 200 millones de euros para mejorar la competitividad a largo plazo de la empresa.

A la espera de consultar la operación con los representantes de los trabajadores, la aprobación de los reguladores y la firma del acuerdo definitivo, el grupo francés espera que esta desinversión sirva para mejorar su crecimiento, la rentabilidad y la generación de flujo de caja. La cadena de supermercados cerró el año pasado con unas ventas netas de 3.739 millones de euros en Italia.

Resultados semestrales

En el primer semestre del año, el grupo Carrefour logró unas ventas de 46.559 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,7% respecto al año pasado en términos comparables, mientras que Ebitda se situó en 1.936 millones de euros, un 1,1% por encima del registrado en el mismo periodo de 2023.

Estos resultados, según el grupo de distribución, reflejan una mejora generalizada de las tendencias en los mercados donde opera, especialmente en Francia y en Europa, donde han experimentado una aceleración de su actividad y una recuperación de los volúmenes de venta. Asimismo, son una muestra de la continua ejecución satisfactoria de las iniciativas estratégicas del plan Carrefour 2026.

Entre ellas se incluyen el proceso de arrendamiento de puntos de venta anunciado en febrero para este año en Francia y de los que ya se habrían ejecutado en 11 hipermercados y 12 supermercados. En los próximos meses, aseguraba ayer la compañía, se completará el proceso con el arrendamiento de otros tres hipermercados y 13 supermercados.

Mercado español

Por su parte, Carrefour España registró en el segundo trimestre del año una aceleración en el crecimiento de las ventas comparables del 2,9%, además de y una clara mejora en la rentabilidad (+9,4%) frente al primer semestre de 2024. En lo que va de año, la filial española del grupo ha abierto 68 nuevas tiendas de conveniencia.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky