
Pronovias nombra a Cristina Alba Ochoa como nueva consejera delegada. Tras poco más de un año y medio en el cargo, Marc Calabia abandona el grupo de moda nupcial y Bain Capital y MV Credit, los dos fondos de inversión que controlan el accionariado del grupo, optan por la dirigente catalana, que tendrá el objetivo de dar la vuelta a las cifras de la compañía de la mano del nuevo plan estratégico.
Según informó la empresa en un comunicado, Calabia inició "una nueva etapa profesional". Por ello, ambos inversores optaron por la dirigente, que actualmente era consejera de Metro Bank y de DoValue Group. "Como catalana, para mí es un orgullo unirme a una enseña catalana tan emblemática. Además, mi madre fue costurera para marcas de moda nupcial, así que conozco el sector", destacó Alba Ochoa.
La ejecutiva cuenta con una doble licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y un Máster en Finanzas y Banca por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.
La directiva tendrá la misión de reflotar las cifras de Pronovias, que atraviesa dificultades económicas desde el coronavirus. Será la tercera primera ejecutiva de la nueva propiedad, que tomó el control del grupo en diciembre de 2022. Hasta otoño de 2023 mantuvieron a Amandine Ohayon, relevada por Calabia hace poco menos de dos años.
Ahora le tocará pilotar el nuevo plan estratégico para revertir los números rojos cosechados. Las cuentas del ejercicio 2023 –el último ejercicio disponible- se saldaron con unas pérdidas de 69 millones y unas ventas de 111 millones de euros. Por ello, ya aprobó medidas con tal de revertir la situación y sus dueños volvieron a salir en su apoyo con otros 30 millones de euros.