
La Junta de Castilla y León apoya que los daños provocados por el hongo mildiu puedan ser incluidos dentro de los apoyos de los seguros agrarios y va a estar "muy cerca" de los agricultores afectados por esta enfermedad vegetal.
En estos términos se ha expresado el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en relación con la propuesta de Asaja de articular medidas compensatorias directas para los viticultores afectados por la gran propagación de esta enfermedad vegetal en los viñedos de la región, informa Ep.
A este respecto, Carriedo ha explicado que la Administración autonómica ha estado en contacto con las organizaciones agrarias y va a estar "muy cerca" de los afectados para buscar también la fórmula de limitar el daño que se pudiera producir por esta enfermedad vegetal en el futuro.
Carriedo ha asegurado que es un tema que "preocupa" al Ejecutivo autonómico y ha explicado que existe un sistema de seguimiento o una serie de variables que miden el riesgo por Mildiu y en función de las circunstancias climatológicas este año, desde el mes de abril, se había informando a las denominaciones de origen de la existencia del riesgo.
"Hemos pasado algunas de las peores semanas en relación con esta enfermedad vegetal pero no hay que perder de vista el riesgo que todavía persiste", ha advertido, al tiempo que ha señalado que el mayor riesgo parece existir en la Denominación de Origen Rueda, que ha informado que esto "no tendría un impacto que comprometiera la vendimia de este ejercicio".