Retail - Consumo

Asturias bloquea durante cuatro años la apertura de un centro comercial de la norteamericana Costco

Un establecimiento de Costco

Cuatro años. Ese es el tiempo que Costco lleva esperando para poder abrir una gran superficie en Asturias. El gigante de la distribución de Estados Unidos, que cuenta de momento con cinco establecimientos en España -en Getafe y Las Rozas (Madrid), Zaragoza, Bilbao y Sevilla- pero sus planes de expansión han chocado con las trabas que muchas comunidades autónomas imponen a los centros de gran tamaño. Asturias, de hecho, tiene una de las normativas de comercio más restrictivas de España y la única manera de que el centro se pudiera aprobar sería mediante la declaración de proyecto estratégico, algo que que está aún está pendiente.

Costco ha mostrado públicamente su confianza en poder abrir el centro a lo largo de 2026 o, como muy tarde, en 2027, pero por ahora, y a pesar de que la dirección de la compañía ha mantenido ya reuniones con el presidente del Principado, Adrián Barbón, por ahora no hay nada seguro. Sobre la mesa, además, el grupo tiene en marcha otros proyecto en Paterna (Valencia).

La promotora Paterna Empresarial, que agrupa a la mayoría de los propietarios de ese suelo, al sumar el 72% de los terrenos privados, anunció hace un año que destinar prácticamente la mitad de la edificabilidad prevista para terciario para espacios comerciales y la otra mitad para nuevas oficinas ubicados muy cerca de la conocida como Pista de Ademuz. La empresa estima en 142,9 millones de euros el coste total para desarrollar la totalidad de los edificios previstos, según la memoria de viabilidad económica que consta en la información pública del Programa de Actuación Integrada presentado en el Ayuntamiento de Paterna. Es esa superficie donde está previsto que se ubique el gigante estadounidense de la distribución Costco, que desde 2020 ha puesto los ojos en esa zona para instalarse también en Valencia.

Un crecimiento lento

Costco, llegó a España en 2014 con la apertura del primer establecimiento en Sevilla de la mano del Gobierno en aquel momento del PP bajo la presidencia de Mariano Rajoy. Fue el exsecretario de Estado de Comercio Jaime García Legaz el que se implicó en convencer al gigante norteamericano, tras una visita de Rajoy a Estados Unidos, y el que, de hecho, anunció la inversión, aunque sin dar nombres en un primer momento. El problema es que los planes de expansión van ahora mucho más lentos de lo previsto debido a la burocracia autonómica. A falta de que se hagan públicos los datos del último ejercicio, la filial aumentó en 2023 su facturación un 30%, hasta alcanzar unos ingresos de 544 millones, y redujo sus pérdidas un 40%, hasta 7,7 millones, en plena ofensiva de aperturas bajo el objetivo de duplicar el tamaño.

El problema de fondo, tal y como apunta recientemente Matilde García, la presidenta de la patronal de las grandes superficies, La Distribución, es que en España se están tardando de media entre cuatro y ocho años en poder obtener una licencia para la apertura de un gran centro comercial, lo que no solo está frenando inversiones sino que lastra también la creación de empleo, impidiendo a las empresas ejecutar sus planes de crecimiento.

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