Retail - Consumo

Transgourmet apunta a 60 nuevas franquicias anuales en su apuesta por los súpers de proximidad

Lluis Labairu, director general Transgourmet Ibérica. CEDIDA
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Transgourmet Ibérica apuesta fuerte por los supermercados de proximidad. La compañía aspira a firmar 60 nuevas franquicias cada año. "Hoy en día los hipermercados tienen un problema grave de futuro. Ir a comprar para hacer el mes y llenar la nevera ya no se lleva. Estamos empezando a comprar por momentos de consumo. La despensa real es el súper de debajo de casa", argumenta Lluis Labairu, director general de la empresa, en un encuentro con periodistas este jueves en los servicios centrales del grupo en Vilamalla (Girona).

Actualmente, esta área de negocio está formada por cerca de 700 supermercados franquiciados, la mayoría bajo la enseña Suma, y también Proxim y Spar (en las provincias de Girona y Barcelona), y 2.600 supermercados independientes. En 2024 inauguró 58 bajo el nuevo modelo de franquicia que pone el foco en la conveniencia y proximidad, tanto física como de servicio, ofreciendo soluciones como herramientas de fidelización o de venta online, así como servicios que faciliten las tareas administrativas.

Bajo este escenario, Transgourmet Ibérica y Nudisco pusieron en marcha a finales de mayo una empresa conjunta participada al 50% (Nuditrans) para convertirse en el "referente" del retail de proximidad en toda la zona de Levante. Esta nueva sociedad incluye 32 supermercados propiedad de Nudisco: 19 bajo la enseña Kuups, 11 Economy Cash y 2 Vidal. Los establecimientos suman una plantilla de 242 personas y una superficie comercial de aproximadamente 38.000 metros cuadrados.

Ventas de 1.350 millones en 2025

Por otro lado, Labairu ha avanzado que Transgourmet Ibérica prevé incrementar un 11% las ventas en 2025 en comparación con el año pasado hasta alcanzar los 1.350 millones de euros, tras la integración de las dos últimas compras: Moyà y 33 supermercados Kuups. Labairu ha destacado que el objetivo de la empresa no es seguir creciendo inorgánicamente, es decir, a través de nuevas compras, pero tampoco descarta ninguna nueva operación siempre que se den las condiciones adecuadas. Además, ha estimado unas inversiones de 70 millones de euros tan solo en el ejercicio en curso.

Las inversiones entre 2019 y 2024 ascienden a casi 300 millones de euros, tras reforzar su línea de servicio a la hostelería, que está formada por 70 cash&carry GM Cash-Gros Mercat distribuidos por todo el territorio peninsular e insular (18.000 referencias entre alimentación, frescos y congelados, bodega y bebidas, droguería, limpieza y bazar). Estos centros han sido objeto de una importante inversión para transformarlos para una doble función: la propia de cash y la de plataforma de proximidad de Food Service.

Transgourmet Ibérica ha comprado 315 camiones en los últimos tres años y ha aumentado la plantilla en más de 1.000 personas. Además, ha instalado placas solares fotovoltaicas en más de 42.000 metros cuadrados. En esta parte no prevé expandirse al considerar que ya tiene la suficiente capilaridad.

Orígenes

Transgourmet comenzó en retail vendiendo a pequeños supermercados entre los años 50 y 60, pero a medida que el sector se fue ordenando y verticalizando en manos de pocas empresas, este tipo de negocios fue muriendo, lo que provocó una baja de la facturación de la compañía. No obstante, en la actualidad se produce el efecto contrario y Transgourmet volvió al ataque centrado en el efecto precio, vendiendo productos a un precio más barato pero mayores cantidades. En este sentido, están adaptando los establecimientos de proximidad en función de la zona en la que se ubican, ya pueda ser residencial, de oficinas o turística.

En el caso de la hostelería, la firma está potenciando los productos frescos y también congelados, entre otros. Además, ha reforzado la plataforma de Food Service con la contratación de 371 comerciales repartidos por toda España y 46 personas dedicadas a la televenta en el call center que opera en Vilamalla. Los clientes de Transgourmet también disponen de una herramienta con la que pueden trazar todas sus compras, ya sea en el establecimiento (cash&carry), a través de un comercial, de la televenta o la plataforma de ecommerce.

Transgourmet Ibérica es propiedad del grupo suizo Transgourmet, la segunda empresa de distribución mayorista de Europa, que pertenece, a su vez, al grupo Coop. Dentro de la línea de negocio Horeca se encuentran los cash&carry, que además de con los 70 centros cuenta con 28 gasolineras, mientras que en la de Food Service de servicio a la hostelería se integran 370 comerciales y la flota de vehículos para el reparto.

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