Retail - Consumo

El comercio textil se frena en seco y las ventas suben solo un 0,17%: "estamos en una situación complicadísima"

  • La facturación total se elevó a 11.040 millones, un 40% menos que antes del Covid
En España existen actualmente 43.694 tiendas de ropa

El comercio textil se frena en seco. El sector cerró el año pasado con una facturación de 11.040 millones de euros, lo que supone una subida de tan solo el 0,17% respecto al año anterior, según los datos del último informe elaborado por la patronal Acotex. Esa cifra supone además un 40% menos respecto a los niveles récord alcanzados antes de la pandemia.

La mala noticia, además, es que el número de puntos de venta no para de caer y el año pasado se redujo otro 0,42%, hasta 43.694 establecimientos, muy lejos de más de 62.000 que se llegaron a alcanzar en 2016 o 2017. El número de trabajadores, en cambio, sí que ha crecido ligeramente, hasta 167.556 trabajadores, un 0,46% más que en 2023.

Las familias españolas han invertido en ropa 933 euros en 2024, que aunque es un 1,17% más respecto al año anterior, es inferior a los 1.256 euros que gastaban antes de la llegada del Covid-19 y lejos del año 2006, fecha en la que el gasto era del doble, de 1.881 euros.

Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, ha explicado hoy durante la presentación del informe que "a nuestro sector le queda mucho para recuperarse y volver a alcanzar las cifras de hace 20 años", algo que ve en este momento difícil teniendo en cuenta que "los españoles seguimos sin aumentar el gasto en ropa y la inflación no ayuda a que se recupere el consumo". De la cesta de la compra, el consumidor español dedica solo un 3,97% del total a ropa y calzado. Zamácola ha insistido en que las previsiones no son buenas. "La situación es complicadísima y la incertidumbre brutal. Este año, como mucho, repetiremos las mismas ventas", ha dicho.

Zamácola ha señalado, además, que el auge de plataformas online a bajo precio, como Shein o Temu, "está haciendo daño" y, aunque ha defendido que hay espacio para todos, ha insistido también en que "todos tenemos que competir con las mismas reglas del juego", apuntando la posibilidad de que haya empresas que estén vendiendo a empresas.

Caída del pequeño comercio

Teniendo en cuenta los formatos comerciales, las cadenas especializadas siguen aumentando cada año su cuota de mercado, con un 40% de la facturación global en 2024; seguida de los hipermercados con el 26%, los outlets, con un 17% y los grandes almacenes con un 8%. Las tiendas multimarca, que agrupan al pequeño comercio, mantienen, por su parte, la tendencia a la baja y tienen ya solo el 9% del mercado, frente al 58% que llegaron a tener en la década de los años noventa del pasado siglo.

Acotex destaca, por otro lado, que el canal de venta online continua experimentando un crecimiento significativo y, aunque es complejo obtener un dato exacto y desglosarlo por formatos, según diferentes informes y fuentes, "concluimos que en 2024 el comercio electrónico representa en torno al 16,8% de la facturación total".

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