Retail - Consumo

Los gigantes del comercio textil facturan ya el 23% de su negocio a través de la venta online

  • El sector refuerza su inversión y aumentará el peso de los especialistas digitales
  • Alcanza una aportación a la economía española equivalente al 0,8% del PIB
Ana López Casero, presidenta de Arte

Los gigantes del sector textil refuerzan su apuesta por el comercio electrónico. De acuerdo con el informe La aportación del retail textil a la economía española, realizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) para la patronal Arte, el 23% del gasto de los hogares ya se realiza por esta vía.

El volumen de ventas superó los 5.600 millones de euros en 2023, con un volumen de 90 millones de transacciones, lo que supone un crecimiento interanual del 14%, según los datos recogidos en el informe. Arte, que agrupa a compañías como Inditex, Mango, H&M, Tendam, Uniqlo o Primark, entre otras, explica que "esta transformación viene acompañada del impulso a la capacitación del capital humano a través de la formación interna, que permite consolidar el volumen de empleo del sector y crear nuevas posiciones especializadas".

Las empresas de Arte prevén un crecimiento de hasta el 50% en el desarrollo de competencias digitales entre sus profesionales en los próximos dos años. Además, las compañías estiman aumentar hasta en un 20% el peso de los especialistas digitales, principalmente expertos en Inteligencia Artificial y lenguaje computacional.

La patronal de los gigantes del textil recuerda, además, que son las propias cadenas las que han impulsado la digitalización de los consumidores, a través de la incorporación de innovaciones tecnológicas en los procesos comerciales. "Uno de los avances más destacados se da en el ámbito de la atención al cliente, donde ya se utilizan agentes virtuales basados en la IA, sistemas de pago móvil sin contacto o probadores inteligentes, que a su vez reducen el número de devoluciones en compras online", asegura la organización.

Inversión

La inversión total del sector en activos superó en 2023, de acuerdo con el informe de AFI, los 1.760 millones, lo que supone una subida de más del 28%. Esta evolución ha sido, de hecho, uno de los factores que ha permitido el impulso a la digitalización, al concentrarse especialmente en intangibles, instalaciones tecnológicas y elementos de transportes. De hecho, el 80% del total de la inversión se destina a esta materia.

El sector del comercio textil continúa mostrando, asimismo, su posición estratégica para la economía española. El informe de AFI destaca, de hecho, que ha aumentado un 20% su aportación directa, con un total de 10.500 millones en 2023, lo que supone un 0,8% del PIB y el 6,2% del Valor Añadido Bruto (VAB) de las actividades comerciales del país.

Si se tiene en cuenta el efecto indirecto e inducido sobre la economía española, la cifra se dispara hasta los 23.400 millones de euros, el dato más alto de toda la serie histórica, equivalente al 1,7% del PIB. En esta misma línea, la contribución del textil a las arcas públicas superó los 7.550 millones de euros en 2023, un 17% más que el año anterior, representando casi el 2% del total de la recaudación nacional. Las cotizaciones a la Seguridad Social concentran casi la mitad del total, un 48%; los ingresos por IRPF, el 26%; la recaudación del IVA asciende al 19%, y el 7% restante corresponde al Impuesto de Sociedades.

En términos de empleo, el comercio textil genera ya 240.300 puestos de trabajo, el 8% de la ocupación total de las actividades comerciales. Es el máximo registrado en los últimos seis años y supone casi el 2% del conjunto de la economía española. Las 17 empresas que integran Arte concentran, en concreto, el 34% del empleo del sector, "lo que refleja su contribución fundamental al ecosistema empresarial".

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