Retail - Consumo

Compañía del Trópico (Panaria, Café y Té) crece un 7% y roza los 50 millones de facturación

Panaria, con 66 locales, es la marca insignia de Compañía del Trópico

El grupo de restauración Compañía del Trópico, dueño de marcas como Panaria o Café y Té, cerró el año pasado con unas ventas de 45 millones de euros, un 7% por encima de las registradas en 2023, y un total de 124 establecimientos operativos.

Estos resultados se desvían en 5 millones de euros de las previsiones de cierre de ejercicio que mantenía el grupo hace un año, propiedad desde hace dos años del fondo PHI Industrial, debido al cese de actividad de dos de sus restaurantes con mayores ingresos y que no renovaron sus contratos de alquiler por decisión del arrendador, según explica a elEconomista.es Augusto Méndez de Lugo, consejero delegado de la compañía.

Sin embargo, el directivo valora los resultados de muy positivos, gracias al fuerte impulso vivido el pasado ejercicio por Panaria, su principal enseña de coffee & bakery, "que lleva prácticamente año y medio en un comparable de doble dígito positivo" y que cerró el ejercicio con un crecimiento del 13% en ventas y una red de 66 establecimientos, 44 de ellos en régimen de franquicia.

Su segunda enseña en importancia dentro del segmento, la histórica Café y Té, cerró el año con un total de 26 cafeterías, dos de ellas franquiciadas, y con incremento de ventas superior al 5% gracias al buen funcionamiento de la nueva plataforma All Day Brunch. Esta iniciativa, que ya se ha extendido a toda la red de la cadena, "está generando unos incrementos de ticket medio y tráfico muy interesantes, que se adaptan a un fenómeno clave, el incremento y la ampliación de las franjas horarias de las cafeterías", aclara el directivo.

Horarios ampliados

"Con la nueva plataforma", explica, "el desayuno se extiende ahora desde las 8.30 hasta las 11.00, atrayendo a clientes que buscan comer algo un poco más consistente. Mientras, la franja de la merienda se mantiene estable, lo que implica que el crecimiento del desayuno y de la comida temprana genera venta adicional". En esta línea ascendente del desayuno, se enmarca la adquisición el año pasado de los cinco puntos de venta de la cadena de cafeterías malagueña Julieta Café, que consideran clave en los resultados de 2024.

Por su parte, en la rama de negocio casual que gestiona el grupo, que suman un total de 27 establecimientos, Compañía del Trópico hizo el año pasado una renovación de carta y prepara, según Méndez de Lugo, una unificación bajo una misma enseña y concepto para un total de 14 cervecerías que operan bajo régimen de franquicia. El resto de locales en propiedad del grupo de este segmento y que mantienen una oferta diferenciada, como Cantalobos, Rambla 92 o la leonesa Taberna de Valdesogo, adquirida en 2024 , seguirán conservando su independencia operativa.

Para el cierre de 2025, la compañía prevé acelerar su expansión en el segundo semestre del año hasta alcanzar entre 7 y 10 aperturas, con el foco puesto en el modelo de coffee & bakery "donde nos sentimos más cómodos", explica su consejero delegado. Como parte de esta apuesta por sus dos principales enseñas relacionadas con el café y el desayuno, la empresa ha iniciado un proceso de reconfiguración de la oferta para ampliar las opciones disponibles a sus públicos, "con la introducción de platos y cruce de recetas entre las diferentes marcas".

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