Retail - Consumo

La alemana Douglas se desangra en España tras la compra de Bodybell, Juteco e If y cierra el 80% de sus perfumerías

  • En 2017 era el líder del mercado y ahora apenas tiene 60 locales
  • Suma pérdidas de 263 millones de euros desde 2018
Una perfumería de Douglas

De liderar el sector de la perfumería en España a finales de 2017 a ser un actor menor. Eso es lo que le ha ocurrido a la cadena alemana Douglas. Aunque llegó a España en 1995 fue hace ocho años cuando dio el gran impulso a su crecimiento al comprar Perfumerías If al grupo Eroski y Juteco y Bodybell al fondo HIG Capital.

Douglas multiplicó por siete el número de establecimientos en nuestro país, pasando de 57 a 382 locales en sólo un año. En aquel momento, tenía más del doble de tiendas que Sephora (propiedad de LVMH) y casi tres veces más que la malagueña Primor. Pero desde entonces la caída ha ido en picado, hasta quedarse con apenas 60 establecimientos, prácticamente los mismos que antes de lanzar su ofensiva de compras.

En 2018 empezaron los primeros cierres - se lanzó el primer ERE (Expediente de Regulación de Empleo) y se cerraron 53 locales- y desde entonces no han parado. Entre 2018 y 2023, la filial española acumuló unas pérdidas de 263 millones de euros; las ventas se han reducido a la mitad, de 200 a 107 millones y la matriz ha tenido que condonarle 240 millones de deuda.

En sus últimas cuentas anuales publicadas en el Registro Mercantil, las correspondientes al ejercicio 2023, la filial española reconocía que no había conseguido rentabilizar sus activos, por lo que diseñó un nuevo plan de reestructuración centrado en "cerrar las tiendas no rentables y adecuar su plantilla a la nueva realidad". Aunque la sociedad insiste en que goza del apoyo financiero de su matriz en Alemania, el grupo ha confirmado que concederá "un apoyo financiero máximo por importe de 35 millones para que pueda continuar con sus operaciones con normalidad y realizar sus activos y liquidar sus pasivos".

Frente a la caída en picado de Douglas, el liderazgo en el mercado español de la perfumería se lo disputan Druni y Primor, con el 8,4% y el 7,5% de participación respectivamente, según los datos de la consultora Kantarworlpannel.

Druni desbancó a Primor en 2023 y, tras la fusión con la gallega Arenal el grupo lidera el segmento de especialistas. Fundada en en 1987 en Carlet (Valencia), actualmente cuenta con más de 300 tiendas y más de 2000 profesionales en toda España y Andorra. Por su parte, Primor, fundada en 1953 en Málaga ha crecido hasta convertirse en una cadena con más de 250 tiendas en España, Portugal, Andorra e Italia, con presencia también en el mercado online.

El grupo Douglas

Frente a lo que ocurre en España, la situación del grupo Douglas es completamente distinta a nivel mundial. La firma logró unos ingresos de 2.585 millones de euros, un 2,8 % más en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2024/2025, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 472 millones de euros, un 11,1% más. Douglas logró reducir un 54% sus números rojos en su segundo trimestre fiscal, hasta 19 millones de euros, al tiempo que recortó un 2% sus ventas, con 939 millones de euros, y el ebitda creció un 14,5 %, hasta 122 millones de euros. La cadena de perfumerías ha confirmado sus previsiones para para el ejercicio 2024-2025, con unas ventas de unos 4500 millones de euros y un beneficio neto de unos 175 millones de euros.

Los orígenes de Douglas se remontan a 1821 con la fundación de la fábrica de perfumes y jabones JS Douglas Söhne, aunque la cadena no se constituyó hasta 1910 en Hamburgo, al norte del país. A pesar del fracaso en el mercado español, la compañía Douglas ha experimentado una expansión significativa a nivel internacional en los últimos años, alcanzando presencia en más de 15 países. Con pérdidas en España de 17,9 millones y un patrimonio neto de solo 11 millones en 2023, la empresa intenta ahora su salvación.

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