
Domingo Guillén, hasta junio del año pasado director de ventas omnicanal de Fnac, asumió entonces el reto de enderezar el rumbo de la compañía en España tras dos años de bajada de ventas y liderar la empresa como referente del mundo cultural. Un año después, los resultados avalan su gestión. Fnac crece en España, consolida su rentabilidad y se reinventa hacia un nuevo modelo.
Las ventas de Fnac en Iberia –España y Portugal–, crecieron el año pasado un 12%, hasta 819 millones. ¿Qué valoración hace?
De forma muy positiva, ha sido un ejercicio muy bueno. En España, tras la pandemia sufrimos unos años de ralentización del mercado y en 2022 y 2023 tuvimos caída de ventas, pero nos hemos replanteado el modelo, hemos puesto en marcha proyectos que están dando muy buenos resultados y en 2024 hemos vuelto ya a crecer y tener beneficios.
¿Qué previsiones tienen?
El objetivo es alcanzar los 400 millones de facturación en 2027. Además vamos a reabrir nuestras tres flagships (tiendas emblemáticas) en L'Illa en Barcelona el 19 de junio, en Callao, en Madrid en septiembre y en el entorno de Plaza de Cataluña, aún sin fecha. La tienda de Callao fue la primera que abrimos en Madrid, en el año 1993, y después de las obras, que iniciamos en enero, su reapertura va a suponer toda una revolución.
"El objetivo es alcanzar 400 millones de facturación en 2027 en España; hemos vuelto a crecer otra vez en el último año y somos rentables"
¿En qué ha cambiado Fnac?
Queremos una nueva Fnac, más cercana a las necesidades del cliente, fomentando no solo la omnicanalidad sino también la omniexperiencia. Todo con la cultura como nuestro gran pilar. Queremos ser embajadores y agitadores culturales, con la celebración de más de 2.000 eventos al año. Fnac tiene que ser visionario, estar a la vanguardia. Hemos reforzado los valores de Fnac. Nuestros vendedores deben de ser expertos, prescriptores que están para asesorar al cliente. Debemos sorprender siempre al consumidor y llegar a todas las generaciones. Fnac debe ser un punto de encuentro al que la gente le guste acudir.
¿Y van a abrir más tiendas?
La última se abrió en Torrejón de Ardoz (Madrid) en diciembre de 2021. Desde entonces no habíamos vuelto a abrir, pero a partir de 2026 el plan de aperturas contempla entre 3 o 4 tiendas nuevas al año. Nosotros tenemos que ir alineados con el plan estratégico del grupo que se presentará el próximo mes de junio y que va desde 2025 a 2030. Tras la adquisición el año pasado de la italiana Unieuro, Fnac se ha consolidado como el líder del sector en el sudeste de Europa, con ventas de 10.000 millones y 30.000 empleados.
¿Qué tipo de tiendas van a abrir?
La de Callao es única porque tiene más de 3.000 metros cuadrados y es la más grande de todas, pero tenemos todo tipo de establecimientos. Actualmente contamos con 35 tiendas en España -además de otras 41 en Portugal- y su superficie comercial varía entre 600 y 3.000 metros cuadrados. Vamos a abrir tanto tiendas a pie de calle como en centros comerciales. En todas partes, aunque siempre en zonas premium. Al final Fnac es un polo de atracción muy importante para los consumidores.
"Vamos a reabrir este mismo año las tiendas de L'Illa y Plaza Cataluña en Barcelona y la de Callao en Madrid"
¿Cuál es su apuesta online?
Creemos en la integración total entre la venta física y la digital. Actualmente nuestras ventas online suponen un 22% de la facturación total, pero la meta es que en 2028 pueda llegar a alcanzar hasta el 28%. Nuestra web es un gran complemento y no se produce ningún tipo de fricción. Hay que tener en cuenta que hasta el 52% de las ventas online es click & collect, que se recoge después en las tiendas. Tenemos además un stock único, que nos permite llegar a cualquier punto de España en menos de 24 horas.
¿Cómo funciona su cadena logística?
Tenemos un almacén logístico en la localidad de Rivas Vaciamadrid (Madrid), pero distribuimos también desde las propias tiendas. El flujo de la mercancía y la logística es fundamental, pero al final al cliente no le importa desde donde la estás sirviendo. Lo que reclama es un buen servicio.
¿Van a incrementar la plantilla?
Sí, lógicamente con las nuevas aperturas tendremos que aumentarla. Actualmente contamos con cerca de 2.000 empleados en España, pero según se vayan abriendo tiendas ese número irá creciendo. Uno de los grandes retos que tiene el 'retail' es la dificultad para encontrar trabajadores.
"Contamos con la cultura, que es una herramienta muy importante; tenemos que ser agitadores culturales"
En Fnac necesitan además que sean especialistas, ¿es aún más difícil?
Contamos con una marca muy potente que nos ayuda. Pero para nosotros es también muy importante el cuidar el clima laboral.
¿Y qué hacen al respecto?
Trabajamos mucho la conciliación y los horarios. Considero que dentro del sector de la distribución tenemos un posicionamiento muy cualitativo que nos ayuda. Queremos motivar a la gente en un proyecto común, en una empresa con propósito. Tenemos además gente muy joven y más mayor. La media de edad de nuestra plantilla es de 33 años. Nuestra organización es muy poco jerárquica e incluso trabajamos el mentoring inverso. Yo tengo encuentros periódicos con gente de entre 20 y 30 para que me cuenten como ven las cosas y poder tener una óptica distinta.
¿Cómo trabajan la sostenibilidad y qué planes tienen?
Trabajamos con una consultora Oca Global para desarrollar una sostenibilidad integran en las tiendas, no solo en consumo energético, sino también en consumo de papel, reciclaje, etc. Hemos desarrollado lo que conocemos como las Green Store. Ellos hacen una medición teniendo en cuenta distintos puntos. El grado de cumplimiento llegará este año al 100% en todas las tiendas.
¿Y en cuanto a economía circular?
Promovemos un segundo uso de los productos. Ya teníamos un servicio de recompra de tecnología y ahora hemos lanzado también uno de libros. Si tienes libros que no usas los puedes traer a nuestra tienda y nosotros te los compramos. Eso, al margen, de tener también un servicio de reparación en nuestras tiendas.