Retail - Consumo

Puig tiene 900 millones de pólvora para adquisiciones o mejorar el dividendo

  • La compañía tiene margen para endeudarse: de los 1.000 millones actuales a casi 2.000 millones 
  • Sostiene que mantendrá una política de remuneración del 40%, pero dispone de recursos para mejorarla 
Producto de Carolina Herrera, marca de Puig. EE
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Aunque ha pisado el freno en 2025, Puig cuenta con músculo para mantener la voracidad inorgánica del último año. La compañía tiene apenas una ratio de endeudamiento de 1,1 veces el ebitda ajustado –1,3 veces el ebitda ordinario- y tiene margen para elevar la métrica hasta las 2 veces. Con esta capacidad, la perfumista dispone de casi 900 millones de euros para destinar a su política de adquisiciones o a mejorar el dividendo prometido al mercado.

El presidente de la compañía, Marc Puig, compareció este miércoles en junta de accionistas para rendir cuentas sobre el desempeño de la cotizada –la familia controla el 90% de los derechos de voto-. Durante su discurso, el dirigente señaló que mantendrían su política de "adquisiciones selectivas". En el último año, más que nuevas compras, la firma se dedicó a crecer en el capital de sociedades en las que ya tenía la mayoría.

Con un ebitda ajustado de 969 millones en 2024 –es la métrica con la que Puig mide el endeudamiento a pesar de que el ebitda ordinario es de 822 millones-, Puig tiene una ratio con la deuda de 1,1 veces al tener una mochila de 1.068 veces. De incrementar la métrica hasta las 2 veces marcadas, elevaría la cifra hasta los 1.938 millones de euros; 870 millones de euros más.

Además, hay que tener en cuenta que Puig proyecta para este 2025 un crecimiento del ebitda, por lo que también podría subir la cifra de deuda final. El grupo catalán dispone además de una tesorería de 882 millones de euros entre efectivo y equivalentes con los que podría casi duplicar su potencia en el caso de ser necesario para una gran operación corporativa.

No obstante, la compañía podría destinar los recursos a incrementar la remuneración al accionista, fijada en el 40% del beneficio. Con unas ganancias netas de 531 millones, la organización entregará un dividendo de 0,376815 euros por acción el próximo 12 de junio. El desembolso total para la organización es de 212,2 millones de euros.

Lo cierto es que la firma ha perdido más del 30% de su valor en bolsa desde su debut, en mayo de 2024. Y modificar al alza la política de remuneración podría ser un argumento para volver a seducir a los inversores, más ante un potencial impacto de las políticas arancelarias de Trump y la ralentización del sector del maquillaje y los cuidados de la piel.

A pesar de esta moderación, de la que ya se lleva meses hablando, Marc Puig auguró un 2025 con un crecimiento de entre el 6% y el 8% de las ventas "dada la solidez y el atractivo de nuestras marcas". La previsión va en línea con el guidance dado a los mercados en febrero, todavía con el impacto de los aranceles -sí es que lo va a tener- por determinar a falta de una política arancelaria clara.

A la espera de medir el golpe, el ejecutivo ya dio algunas pistas en la conferencia con analistas del avance de ventas del primer trimestre. "El impacto que podemos tener está compensado por el inventario adicional que tenemos en nuestros almacenes en Estados Unidos, sumado a ciertos aumentos de precios que implementaremos durante el año", explicó. La cifra augurada de la subida es "de un dígito" bajo; es decir, de entre el 1% y el 4%.

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