
La mitad de los españoles reconocen que comen hamburguesa al menos una vez por semana. El 33% la disfruta una vez por semana y un 17% incluso supera esta media, según los datos de una encuesta realizada por Ipsos para la plataforma de reparto a domicilio Just Eat.
El boom experimentado en la última década por esta especialidad, que hoy celebra su día internacional, ha hecho que la hamburguesa de ternera se haya convertido en el plato más pedido en la plataforma de delivery en 2024 por tercer año consecutivo.
De hecho, para el 72% de los encuestados, la hamburguesa se ha convertido en un icono de la cultura pop, una percepción a la que contribuye el hecho de su omnipresencia en los canales de delivery, a través de cadenas especializadas o en las cartas de miles de restaurantes donde se incluye como opción.
Sin embargo, dentro del universo hamburguesero empiezan a verse cambios de tendencia, ya que el estudio de la consultora indican que un tercio de los encuestados ya opta por el pollo como base de su receta frente al 64% que sigue optando por la carne de ternera, mientras que el 6% restante se decanta por alternativas a la carne. El resto de ingredientes preferidos por los españoles en sus hamburguesas son el queso (80%), la cebolla (56%), el bacon (53%), las salsas (52%) y los pepinillos (35%).
Por otra parte, los datos del estudio propio de consumo de Just Eat, el Gastrómetro, 2024, indica que los pedidos en horario de la cena están dominados por la comida americana con más del 40%, con la smash burger liderando en popularidad. En cambio, la hamburguesa de pollo es la que domina en los pedidos realizados de madrugada en todo el país.